Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mouriño entregaría a Congreso el segundo Informe presidencial

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sería el encargado de entregar el Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón al Congreso. (Archivo)

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sería el encargado de entregar el Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón al Congreso. (Archivo)

El Universal

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño sería el encargado de acudir al recinto legislativo de San Lázaro el primero de septiembre, para entregar por escrito el Informe del presidente Felipe Calderón.

Correspondería a las mesas directivas de ambas cámaras recibir el documento; el acto se realizaría en el salón de protocolos de San Lázaro, antes de la sesión de Congreso General.

El documento será remitido a ambas cámaras y a todos los legisladores -diputados y senadores- para iniciar su análisis. Cada cámara definirá las comparecencias de secretarios de Estado para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Calderón y, en su caso, “la formulación de preguntas por escrito al presidente de la República”.

Asimismo, en la sesión del Congreso General del primero de septiembre, donde se instalan los trabajos del periodo ordinario de sesiones, se prevé que el presidente de la Mesa Directiva realice la declaración de apertura y emita un mensaje.

Se acordó que un legislador de cada uno de los ocho grupos representados en el Congreso fije la postura de sus bancadas respecto de la situación que guarda el país.

Las nuevas reglas para la presentación del informe, su revisión y comparecencias posteriores de los miembros del Gabinete, establecen que los secretarios o directores hablarían bajo protesta de decir verdad; en el caso de que mientan, el Legislativo los acusará con el titular del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación.

También se ha especificado la forma en que se hará la llamada pregunta parlamentaria, por escrito, al presidente de la República. Será la forma que tendrán los legisladores para aclarar sus dudas con el mandatario, días después de revisar su informe.

El número de preguntas no será arbitrario, se harán por grupo parlamentario y según la representación que tengan en las cámaras. Se enviarán al presidente una vez que sean aprobadas por los respectivos plenos.

Las respuestas del jefe de la nación serán valoradas en comisiones y éstas emitirán sus conclusiones, que se pondrán a consideración del pleno de la cámara correspondiente.

Pronunciará Calderón mensaje a la Nación

Por su parte, el presidente de la República, pronunciará un mensaje a la nación el próximo lunes primero de septiembre a las 9:00 horas, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Fuente de la Presidencia de la República informaron que Calderón estará acompañado por el Gabinete Legal y Ampliado, así como por representantes de los medios de comunicación de la capital, de los estados, así como por corresponsales extranjeros.

Calderón arrancó esta semana una estrategia de comunicación que comprende una serie de mensajes televisivos que se transmiten en televisión abierta por canales nacionales.

‘Irresponsable, hablar sobre bombas molotov’

La todavía presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, reconoció que fue una “irresponsabilidad de su parte” haber dicho que el día de la toma de posesión de Felipe Calderón en San Lázaro, el 1 de diciembre de 2006, había bombas molotov en el recinto legislativo.

“No fue bueno, no era necesario, no me consta porque no lo vi. Fue un error haberlo dicho”, expresó sobre lo que revelara a unos días de dejar el cargo en San Lázaro.

En su última conferencia de prensa como presidenta de la Cámara Baja, Zavaleta rectificó sobre la introducción de artefactos explosivos al recinto de San lázaro y puntualizó: “Sólo eran rumores, nunca las encontraron (las bombas molotov) y retiro lo dicho”.

A unas horas de dejar el cargo en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta reveló que algunos compañeros legisladores, aunque no reveló de qué partido, introdujeron bombas molotov al salón de sesiones donde tomaría posesión como presidente, Felipe Calderón.

“Sinceramente había un arsenal de bombas molotov y todo lo que se les hubiera ocurrido a varios compañeros meter, por si había una guerrita adentro de la Cámara”, comentó a 20 meses de esos presuntos hechos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Informe mouriño

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sería el encargado de entregar el Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón al Congreso. (Archivo)

Clasificados

ID: 375295

elsiglo.mx