Refuerzan seguridad En Palacio Nacional se realizaban ayer los últimos preparativos para la Reunión de Seguridad, que se llevará a cabo este jueves. Por la noche Elementos del Estado Mayor Presidencial fueron movilizados desde su cuartel general de Guardias Presidenciales en Los Pinos hacia Palacio Nacional para reforzar la seguridad del recinto. (Agencias)
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, pidió conocer la propuesta oficial contra el crimen antes de dar ideas que no han sido completamente acordadas.
Sostuvo que la propuesta no tendrá “padrinos” y que buscan evitar los sesgos partidistas o ideológicos, además de que “lo que se está tratando es no politizar el tema, no es éste un tema que se deba politizar”.
Beatriz Paredes, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó de deficiente la propuesta oficial ante el crimen y antes el líder de la bandada priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que falló la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón.
“Lo correcto y lo normal es que primero las partes lo conozcan y tengan la posibilidad de suscribirlo, antes de simplemente dar ideas que no han sido completamente acordadas o que son parte de un documento”, señaló Mouriño al preguntarle sobre las posturas de Paredes.
Dijo además que el Gobierno Federal tiene una estrategia integral de largo alcance, con ejes distintos para ir avanzando y pudiendo vencer a la delincuencia.
En esta estrategia, añadió, no es suficiente si no cuenta con una coordinación entre todas las entidades de Gobierno, porque hay responsabilidades municipales, estatales y federales.
Al insistirle si no responde a Paredes, añadió: “insisto, que tenemos una estrategia integral, que estamos trabajando en ella, se avanza, aunque hay mucho por hacer y en esto mucho por hacer debemos estar comprometidos todos porque no es una cuestión únicamente del Ejecutivo”.
- ¿Sobre las voces que llaman a asistir sin protagonismos a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública?
- Me parece que esa es la exigencia principal de los ciudadanos y esa es la idea y la voluntad con la que estará acudiendo el Ejecutivo Federal. Esto no es un tema de uno o unos cuantos, esto no tiene nombre o padrino. Simplemente es una respuesta inicial, porque es un primer paso ponernos de acuerdo y asumir compromisos, a un reclamo ciudadano que se justifica plenamente ante la indignación de lo que está ocurriendo con el tema de delincuencia y delincuencia organizada, sostuvo.