Policías municipales, federales y ministeriales, resguardan la planta baja del motel, mientras otros elementos se acercaban a las habitaciones del primer piso, en busca de unos presuntos secuestradores.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El motel La Siesta, a un costado de la Presidencia fue sede de “peliculesca” maniobra durante un operativo policiaco que alertó a la ciudadanía y por el cual fueron desalojados ambos edificios.
Eran las 11 de la mañana cuando alrededor de 10 “AFI’s” avanzaban agachados y sigilosos al interior del motel; de espalda a la pared empuñaban sus armas mientras otros permanecían afuera en arbustos o vehículos en posición de combate.
Metros adelante la torreta de una pequeña patrulla de la Policía Preventiva anunciaba el cierre de la avenida Madero, a partir de ahí se impidió la circulación vehicular y fue desviada por la calle Centenario. Se acordonaron las calles cercanas como la Independencia y la Santiago Lavín. Luego llegaron más unidades de la DEI atravesándose en la avenida.
Cinco mujeres policías impedían el paso en la avenida por seguridad de los transeúntes. Luego, según confirmó el alcalde Ricardo Rebollo, se evacuó a 400 personas de la Presidencia. Debido a que los curiosos no se retiraban de la explanada fueron invitados al interior, eran cerca de 100 personas sin poder salir.
En la explanada quedaron abandonados los carritos de gorditas, tacos, el puesto de dulces y el del bolero. A través de los cristales de la Presidencia la gente lucía abarrotada y ni el desfile de agentes de todas las corporaciones inhibió al personal del edificio que no se despegó ni un segundo de las ventanas.
Gente aseguró que se escucharon 4 detonaciones, pero las autoridades no lo confirmaron. Cuando todos estaban a la expectativa un joven que al parecer padece síndrome de Down insistió en entrar al motel y aunque los policías trataron de impedirlo fue necesario detenerlo debido a que al parecer se puso nervioso con toda la actividad y comenzó a correr en el área que ya estaba rodeada.
Los agentes sometieron y sacaron uno a uno a 3 hombres del interior del motel llevándolos en unidades de la DEI. Un joven que se contradijo en varias ocasiones sobre su relación con los detenidos aseguró que sólo estarían hospedados un día y que se dedican a vender muebles, pero él no fue detenido.
La especulación reinaba: “Yo estaba afuera de la casa de la tercera edad, soy pensionado, cuando pasó una señora corriendo y llorando diciendo que ya habían matado a tres”, dijo José Cipriano.
Una hora después, cuando el operativo había terminado, arribó una Hummer con varios soldados y 8 unidades con 40 agentes federales quienes portaban chalecos antibalas, armas largas e iban encapuchados. Con actitud enérgica daban indicaciones a la gente para que se retirara “por su seguridad”. Al parecer no se les había informado que los detenidos ya no estaban en el lugar. No pasaron ni dos minutos cuando volvieron a subir a sus unidades y se retiraron.
Quienes estaban en la Presidencia tuvieron que “hacer fila” hacia el costado izquierdo y contrario a la zona donde se ubica el motel que aún custodiaban los elementos. A las 12:30 había una valla de curiosos en un taller cercano y minutos después se abrió la circulación aunque sólo dos carriles de la avenida Madero. Con las declaraciones del alcalde quien aseguró que fue “una gran labor de inteligencia” por parte de las corporaciones, terminó la jornada.
Policías de Gómez no tienen chalecos
El alcalde Ricardo Rebollo y el secretario de Protección y Vialidad, mayor Roberto Orduña Cruz, admitieron que los elementos policiacos municipales no tienen “ni un solo chaleco antibalas”, por lo que varios de ellos brindaron el apoyo necesario exponiéndose aún más. El alcalde anunció que pronto estará listo el alumbrado en los puentes aledaños al lecho seco del río Nazas.
Orduña Cruz dijo que el equipo está próximo en llegar: “Ustedes lo saben, que no había chalecos antibalas, están próximos a llegar de acuerdo con las indicaciones del presidente, no hay ninguno pero además no dio el tiempo suficiente porque andaban trabajando aquí fuera”.
No obstante el mayor aseguró haber dado la indicación a policías preventivos de que tuvieran las precauciones debidas y que sólo sitiaran edificios aledaños.
Sobre el mismo tema de seguridad, el alcalde Ricardo Rebollo comentó que habló con su homólogo de Torreón, José Ángel Pérez, para colocar luces reflectoras bajo los puentes que se ubican en el río Nazas, pues asegura que los cadáveres “un día nos los tiran en Torreón, otro en Gómez y ahí andamos”.
Dijo que ya se compraron los reflectores. “Se invertirán cerca de 15 mil pesos en iluminar los puentes, Solidaridad, Creel, Cobián, serán 14 lámparas, no es iluminar el lecho seco, son los puentes por abajo, ellos (las autoridades de Torreón) tienen que hacer lo propio del lado de Coahuila”, acotó.