El pianista francés Frédéric Vaysse-Knitter, debuta por primera vez en México y es el invitado para el concierto de esta noche con la orquesta coahuilense.
Por Yohan Uribe Jiménez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una vez más el invitado de lujo que acompañará a la Camerata de Coahuila en este noveno concierto de la temporada 2008, ratifica como lo han hecho los demás, que la orquesta coahuilense además de tener una gran calidad artística, ha llegado a un grado de comprensión y fusión entre sus miembros, que logran una perfecta armonía, bajo la batuta de su director artístico el maestro Ramón Shade.
El invitado para el concierto que hoy a las 8:30 de la noche presentará la Camerata de Coahuila en el Teatro Nazas, es el joven pianista francés Frédéric Vaysse-Knitter, quien acompañará a la orquesta coahuilense en el conocido Concierto para Piano en La Mayor número 23, del compositor austriaco Wolfgang A. Mozart.
La obra que se ha seleccionado para esta noche, es una de las piezas musicales de mayor impacto, por su perfección sonora, más conocida como concierto para piano y orquesta, de Mozart, fue de las grandes obras que el austriaco compuso en Viena durante el invierno de 1785 a 1786. La pulcritud sonora, convierte a este concierto en un clásico de su género.
Vaysse-Knitter, pianista francés de origen polaco, que acompañará esta noche a la Camerata en el Nazas, ingresó con tan sólo 13 años de edad al Conservatoire National Supérieur de París, donde estudió con Ventsislav Yankoff y Michel Béroff. En 1992 obtuvo el primer premio de piano así como de música de cámara, y comenzó sus estudios de posgraduado.
Siguiendo los consejos de Krystian Zimerman prosiguió con sus estudios bajo la tutela de Wieslaw Szlachta, Profesor de la Academia Superior de Música en Katowice, Polonia, y fue admitido en 1994 en la Musikhochschule de Freiburg, Alemania, donde obtuvo su diploma de solista. El concierto de esta noche será su debut en México, por lo que se mostró muy emocionado y contento:
“Trato de tocar o interpretar cualquier obra como si fuera la primera vez que la interpreto, tengo en frente una partitura cuadrada y pienso que es la primera vez que la toco, de esa manera pongo un color diferente a cada actuación y finalmente el público se da cuenta de ello”, comentó el pianista que tan sólo cuenta con 33 años de edad y ya ha pisado escenarios muy importantes para la música clásica en el mundo.
Al inicio del concierto los asistentes podrán escuchar, el histrionismo en la Obertura Coriolano Op. 62, de L.Van Beethoven, esta obertura en Do menor evidencia su origen teatral. El carácter de Coriolano es retratado por la impulsiva introducción y el tema expuesto en acordes abruptos, con intervención de las trompetas y percusiones, que contrasta con el tema melódico que representa las súplicas de Volumnia, las cuales logran finalmente disolver la resolución del héroe en un desintegrado pizzicatti de las cuerdas, acompañadas por un fúnebre pianissimo del fagot.
Continuando con el programa, y después del intermedio, se escuchará de nuevo una obra de Beethoven en el Nazas, La Sinfonía número 8 en Fa Mayor Op.93, compuesta 1812 y estrenada en Viena el 27 de febrero de 1814. Beethoven, es para muchos considerado como un joven adolescente, cuando se escucha por primera vez su Octava Sinfonía. Curiosamente, las sinfonías impares del compositor alemán, son las más conocidas: La Primera, la Tercera Heroica, la Quinta, la Séptima y la Novena.
De esta manera la orquesta coahuilense y el joven pianista francés Vaysse-Knitter, actuarán bajo la dirección del maestro Ramón Shade en otro de los grandes conciertos de la temporada 2008. el pianista invitado es un joven muy sencillo que acaba de arribar a la ciudad proveniente de Venezuela, y quien entre otras cosas visitó ya varios museos laguneros quedándose impactado con la gran calidad del Museo Arocena.