Durango

Muchas trabas para negocios

molestias | el burocratismo desanima a los emprendedores

Francisco Nava Rodríguez | El Siglo de Durango

Abrir un nuevo establecimiento en Durango puede resultar un verdadero viacrucis

Abrir una nueva empresa en Durango puede resultar un verdadero viacrucis. Y es que una mujer, a quien llamaremos Claudia, pudo comprobar que para abrir una lavandería en Estados Unidos sólo necesitó un par de días, pero al intentar hacer lo mismo en su tierra natal se enfrentó a una serie de problemas que la hicieron desanimarse.

Su idea, como la de muchos emprendedores, fue crear algunos empleos en Durango, “no muchos, pero algo es algo”, dijo.

Sin embargo, al comenzar a trabajar en su negocio se sorprendió al saber que para empezar a operar tenía que cumplir con un gran número de requisitos, como poner orden en los cambios de uso del agua, pagar multas por no haber reportado su negocio aun antes de abrir, darse de alta como contribuyente ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afrontando gastos cuando aún no tenía los suficientes ingresos.

¿APERTURA RÁPIDA?

La teoría y la realidad son dos cosas muy distintas. El Municipio tiene el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) donde se aseguró que en dos días se puede abrir un negocio, pero para esto deben cumplirse con una larga lista de requisitos.

Pero las autoridades municipales aceptan que pueden existir problemas con otras instancias de Gobierno Estatal o Federal, situación que hace pensar a aquellos ciudadanos que se animan a tener un negocio propio a que de nada sirve que en 48 horas se abra una empresa, si antes de todo eso tienen que pasar cinco, seis o más meses para cumplir con todos los requisitos burocráticos que piden las dependencias municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 333472

elsiglo.mx