Durango es la primera reserva forestal del país pero históricamente la entidad presenta un rezago pues no se ha aprovechado su riqueza.
El Salto, Dgo.- El rezago que hay en el sector forestal ha radicado en la carencia de darle un valor agregado a la materia prima y esto es una realidad en Durango, ya que históricamente la mayor parte de la producción de madera ha sido vendida en rollo, pero el ánimo de los forestales se eleva al vislumbrar el acceso y posibilidad de capacitación para mejorar los procesos de producción.
Hecho. Luego de la reciente presentación del Centro de Competitividad y Diseño de Muebles de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), en la que el gobernador Ismael Hernández enfatizó que en Durango ha habido un rezago histórico en el ámbito forestal pues la producción se ha limitado a venderse sólo como materia prima, Raúl Barraza Armstrong, presidente de la Unión de Ejidos de Pueblo Nuevo, mencionó que dicho centro es una oportunidad de desarrollo para el sector forestal.
Oportunidad. Este centro significa para los forestales un doble beneficio como el darle mayor valor agregado a nuestros productos y la oportunidad de que los hijos de los ejidatarios se puedan capacitar en éste y así poder implementar las enseñanzas en las diferentes regiones forestales, sostuvo Barraza Armstrong.
Fortaleza. Hay algunos ejidos que ya cuentan con sistemas más sofisticados para poder darle mayor valor agregado, como las estufas de secado, aunque la mayoría de los ejidos ya están certificados y esto ha permitido que podamos comercializar los productos a este tipo de negocios –muebles-, presumió el entrevistado.
Finalmente, el líder forestal comentó que los ejidos que presentan un mayor adelanto en su infraestructura son: Puentecillas, Vencedores, Viborillas, Pueblo Nuevo, La Victoria, El Brillante, La Ciudad y San Esteban.
Por Yadira Ramírez Villarello
ESD
Beneficio mutuo
El convenio que los forestales de Pueblo Nuevo establecieron con la Universidad Juárez del Estado de Durango consiste en dotar al Centro de Competitividad y Diseño de Muebles de materia prima y de recursos humanos para que sean capacitados, dio a conocer Raúl Barraza Armstrong, líder del mencionado gremio, tras argumentar que ahora están estudiando las posibilidades de quitar presión al bosque, luego de que durante muchos años el medio ambiente sólo se aprovechó, no se cuidó.
DATOS
El Centro de Competitividad y Diseño de Muebles de la UJED es un detonante para beneficiar al sector forestal, consideran.
Raúl Barraza Armstrong, líder forestal, presumió que el gremio que representa está interesado en mejorar su infraestructura.
Actualmente se están buscando alternativas para quitarle presión al bosque, luego de que durante años éste no fue cuidado.
Los forestales están interesados en acceder a programas de los tres órdenes de Gobierno para poder modernizarse.