Olivier Debroise (El Universal)
Nació en Jerusalén, en 1952. Pasó su infancia brincando de país en país porque era hijo de un diplomático. Era ciudadano francés, pero desde los 17 años de edad eligió a México como su hogar y su lugar de trabajo, donde dejó un legado impresionante. Se trata del crítico e historiador del arte Olivier Debroise, quien falleció el martes pasado, a las 22:40 horas, en su casa de la colonia San Rafael, en la ciudad de México. La causa, confirmó su colega y amigo Cuauhtémoc Medina, fue un infarto al miocardio.
La noticia tomó por sorpresa a la comunidad cultural, pues Debroise no padecía ninguna enfermedad y por el contrario, era un hombre muy activo. Desde 2004 era el responsable de colecciones de arte contemporáneo de la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM. Trabajaba en el acervo que albergará el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Medina definió a Debroise como un provocador de debates y discursos. “Fue uno de los primeros curadores en México y el que más contribuyó a hacer de la curaduría una posición de crítica intelectual y de intervención política”. Debroise se desempeñó como novelista, historiador, crítico de arte, documentalista y curador de varias exposiciones, entre las que destacan Modernidad y modernización en el arte mexicano (Munal, México, 1991); El Corazón Sangrante (ICA, Boston, 1991); David Alfaro Siqueiros: Retrato de una década (Munal; Museum of Fine Arts, Houston; Santa Barbara Museum of Art, California, y la Whitechapel Gallery de Londres, 1997).
Recientemente se encargó de la cocuraduría de la exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México, 1968-1994, que se exhibió en 2007 en el MUCA.
Entre sus libros sobresalen: Diego de Montparnasse (1979); Figuras en el trópico, plástica mexicana: 1920-1940 (1983); Fuga Mexicana, un recorrido por la fotografía de México (1991) y Alfonso Michel, el desconocido (1991).
Publicó tres novelas. La última, Crónica de las Destrucciones, ganó el Premio Colima de novela en 1998. No obstante, Medina señaló que próximamente saldrá una nueva novela de Debroise que estaba en prensa. En el cine, filmó el largometraje “Un banquete en Tetlapayac”. Fue fundador y director de Curare, Espacio Crítico para las Artes de 1993 a 1997. Además era miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca.
A Debroise le sobreviven su madre Jaqueline y su hermana Veronique, quienes viven en Francia. Además de innumerables amigos en México y varios países.