Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Muere’ en la cruz Cristo de Iztapalapa

Jesús fue crucificado en el cerro de la Estrella, luego de un Vía Crucis de hora y media por las calles de Iztapalapa en la 165 representación de la pasión de Cristo.

Jesús fue crucificado en el cerro de la Estrella, luego de un Vía Crucis de hora y media por las calles de Iztapalapa en la 165 representación de la pasión de Cristo.

agencias

Segundos pisos, postes de luz y azoteas sirvieron como miradores para decenas de familias que esperaban el paso de Jesús

La delegación Iztapalapa vivió este Viernes Santo los cuatro kilómetros del Vía Crucis hacia el Cerro de la Estrella convertido en el Calvario, al observar y participar en el recorrido en la 165 escenificación de la Pasión de Cristo.

En medio de empujones, jaloneos y discusiones con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), jóvenes y actores formaron dos vallas de seguridad para impedir que personas ajenas a la procesión ocasionara demoras al Vía Crucis.

En punto de las 14:00 horas, los actores en Iztapalapa iniciaron el recorrido por las diferentes calles del Centro de esta demarcación; caballos, soldados y vírgenes del pueblo encabezaron el recorrido.

En medio de azotes y ante la mirada de cientos de personas que desde una hora antes se concentraron en las aceras de las calles Aztecas, Mariano Escobedo, Ayuntamiento, Allende, Cuauhtémoc, Hidalgo y el Cerro de la Estrella, Paloma, Emmanuel Guillén personificó a Jesús.

En la esquina de Ayuntamiento realizó la primera caída, en Cuauhtémoc la segunda, y en Lerdo la tercera; en tanto que en Hidalgo se registró el encuentro con la Verónica y en la calle de Estrella sostuvo el encuentro con la Samaritana.

En la esquina con Ermita Alta se escenificó la ayuda de Simón Cirineo a cargar la cruz, en tanto que al llegar al Cerro de la Estrella sostuvo el encuentro con las mujeres.

Los segundos pisos, los postes de luz y las azoteas de las casas y edificios aledaños a las escenas sirvieron como miradores para decenas de familias que esperaban el paso de Jesús, principalmente en los puntos donde se realizaron las caídas.

Desde las 8:00 horas, al menos 150 integrantes de la Asociación de Nazarenos, con los pies descalzos y las cruces de hasta 120 kilos a cuestas, caminaron por las calles de los ocho barrios de Iztapalapa lo que les provocó laceraciones.

A lo largo del recorrido de los nazarenos, los vecinos de la calle Cuauhtémoc colocaron pancartas con la leyenda “Nazareno hiciste una promesa, cúmplela, no puedes sentarte aquí, agarra tu cruz y sigue tu camino”.

Los jaloneos más intensos se dieron al subir el Cerro de la Estrella, primero porque la Policía capitalina detuvo a Emmanuel Vázquez, de 26 años, procedente de la delegación Tlalpan.

Este suceso se debió a que fue acusado por tocamientos contra una ama de casa; posteriormente, dos elementos policiacos tuvieron una breve diferencia, sin que ésta pasara a mayores.

El problema mayor se registró en las calles Estrella y Ermita Iztapalapa, en donde los granaderos con escudos y toletes vigilaban el paso hacia el Cerro de la Estrella con la orden de que sólo podían pasar los actores, esto ocasionó malestar a los familiares que los acompañaban.

Vecinos, familiares y reporteros gráficos de los medios de comunicación protagonizaron jaloneos con los uniformados, quienes aseguraron que la orden era sólo permitir el paso a los actores que llegaran con la comitiva del Vía Crucis, por lo que los que llegaron al final no pudieron entrar.

Una jovencita que representaba el papel de Virgen del Pueblo quería pasar acompañada con su mamá, pero los toletes de los uniformados le impidieron el paso, esto provocó llanto y súplica para que le permitieran el paso.

Luego que los policías se aseguraban que los actores principales ya habían pasado, le permitieron el paso.

Con un suspiro y tras haber soltado una paloma blanca, Emmanuel Guillén, en su papel de Jesús, falleció, tras pronunciar las palabras: “­Dios mío, perdónalos, no saben lo que hacen!”.

Mantienen en Puebla tradición de Semana Santa

Los poblanos mantienen la tradición de celebrar la Semana Santa y recordar la Muerte y Resurrección de Jesús con la recreación de la Pasión y la procesión del Viernes Santo, que data de hace 140 años.

En la entidad, los fieles respetan los lineamientos establecidos, que incluyen el ayuno los viernes y orar, que lo mismo realizan las personas con más recursos, que aquellos que menos tienen.

Especialistas señalan que la procesión de Viernes Santo data de hace 140 años, pero por diversos problemas en la entidad se dejó de efectuar y el recorrido de cinco imágenes religiosas fue recuperado hace 17 años.

La tradición fue rescatada en 1992, cuando se retomó la antigua celebración en la que las cinco imágenes más antiguas y un mayor número de personas devotas salen a recorrer las calles de la ciudad. La procesión de Viernes Santo consiste en sacar las imágenes de Jesucristo en los momentos de la Pasión y Muerte alrededor de las calles y las iglesias.

Destacó que en Puebla se encuentran las representaciones más antiguas de una procesión católica en México, en el convento de Huejotzingo y la iglesia de dicha población, así como en el convento de Huaquechula, donde se pintaron al fresco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jesús fue crucificado en el cerro de la Estrella, luego de un Vía Crucis de hora y media por las calles de Iztapalapa en la 165 representación de la pasión de Cristo.

Clasificados

ID: 339454

elsiglo.mx