La grabadora, pintora y muralista Fanny Rabel falleció la noche de ayer martes a los 86 años de edad en su domicilio de la ciudad de México. (El Universal)
La pintora mexicana de origen polaco Fanny Rabel, quien fuera alumna de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, murió anoche en un hospital de la capital mexicana por complicaciones de salud, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
En un comunicado, la institución lamentó la muerte, anoche a los 86 años, de Rabel, conocida por ser la única mujer de "los fridos", un grupo de alumnos de Kahlo, e informó de que fue enterrada esta mañana en el Panteón Israelita.
La artista, nacida en Polonia en 1922, llegó a México siendo muy joven y estudió en la Escuela Nocturna de Arte Número 1 para trabajadores en 1939.
De 1940 a 1945 fue alumna de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", en Ciudad de México.
Rabel fue asistente de Rivera (1886-1957) en los frescos del Palacio Nacional de la capital mexicana y también fue aprendiz de muralismo en el equipo de David Alfaro Siqueiros (1896-1974).
Además de Rivera y Kahlo (1907-1954), también fueron maestros de la pintora José Chávez Morado, Raúl Anguiano, Carlos Orozco Romero, Francisco Zúñiga, Alfredo Zalce y María Izquierdo.
Rabel expresó a través de sus obras, en las que abundan los rostros de niños mexicanos, sus inquietudes ante las injusticias y sus cuadros son descritos como sentimentales, amables y románticos.
Su trabajo forma parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Nueva York, del Congreso de Washington, de la Real Academia de Dinamarca, de la Biblioteca Nacional de París, de la Casa de las Américas de La Habana y del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, entre otros.