En algunas zonas de la entidad los agostaderos se encuentran sin agua y sin alimento, lo que ha ocasionado la mortandad de ganado.
El Siglo de Durango
La mortandad de ganado ha comenzado, cientos de cabezas de bovinos han empezado a morir por la falta de alimento y de agua. El subsidio de suplementos alimenticios no ha llegado algunos municipios como Coneto de Comonfort, donde el Alcalde ha bajado los recursos solamente para sus allegados.
DENUNCIA
Lo anterior lo manifestó el productor de la región, Gustavo Silerio García, quien añadió que es grave esta situación ya que esta zona está desprotegida debido a que el personal de la Presidencia Municipal no ha bajado los recursos a quienes más los necesitan.
Dijo que cuando visitó la entidad el actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, le planteó que los municipios no deben bajar los recursos porque solamente benefician a unos cuantos.
Añadió que en el municipio de Coneto de Comonfort hay aproximadamente 160 ganaderos organizados de los aproximadamente 400 productores que hay en esa región y que la mayoría pertenecen al sector social.
LA CRISIS
Dijo que para que la ganadería sea sustentable se debe tener una mortandad de 2.5 por ciento del hato ganadero y que ahora hay aproximadamente el 5 por ciento, es decir están arriba de lo permitido.
Expuso que en esta situación algunos ganaderos han empezado a comprar forraje y se han gastado las ganancias de la cosecha que se tuvo durante esta temporada.
Dijo que la mortandad de los hatos se debe a la falta de alimentación de las reses, además se están presentando muertes extrañas como es la neumonía fulminante así como la pasteulosis, por lo que los animales mueren instantáneamente.
NUMERALIA
160
productores
de ganado organizado hay en Coneto de Comonfort
240
productores
de ganado son del sector social en Coneto de Comonfort
por ciento
de mortandad de ganado hay por hato ganadero