Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Muere hombre herido por policías; inicia investigación

En esta camioneta viajaba Alfredo Ayala Ramos, quien recibió un disparo en la cabeza el sábado en la mañana y falleció la noche del lunes en el Hospital Universitario.

En esta camioneta viajaba Alfredo Ayala Ramos, quien recibió un disparo en la cabeza el sábado en la mañana y falleció la noche del lunes en el Hospital Universitario.

EL SIGLO DE TORREÓN.

El lunes por la noche falleció el hombre herido de bala el sábado por elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio. El agente del Ministerio Público de Torreón remitió las diligencias a su similar de la vecina ciudad para que continúe con las indagatorias del homicidio. La Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango ya inició la investigación correspondiente.

Tales indagatorias incluyen a la Policía Municipal de Gómez Palacio, en particular a 15 elementos que firmaron el reporte correspondiente a los hechos registrados el pasado sábado cuando fueron detenidas 7 personas que ya recuperaron su libertad por falta de elementos el lunes al mediodía.

Alfredo Ayala Ramos, alias “El Fitus”, de 31 años de edad, recibió el balazo en la cabeza cuando viajaba en una camioneta Explorer, color negro, con tres personas más que fueron detenidas en Lázaro Cárdenas y Canal de Sacramento del Parque Industrial Lagunero.

“Vamos a pedir la colaboración porque cambia la situación jurídica, es decir, ahora tenemos un homicidio en relación con los mismos hechos de la misma averiguación, la cual se integrará en la misma y se desplegarán las investigaciones correspondientes”, informó Arturo Sánchez, subprocurador de Justicia.

Detalló que la ojiva que le segó la vida a “El Fitus” fue localizada en el interior de la camioneta Explorer, luego que las autoridades de Torreón informaran que la bala le atravesó la cabeza; se desconoce aún el tipo de arma utilizada.

“En base a esa evidencia, en el oficio de presentación que le solicitamos al secretario de Seguridad Pública, también se le solicita que deben presentar las armas que los agentes utilizaron en el operativo donde detuvieron a 7 personas, para hacer las pruebas de balística correspondientes a las armas”, precisó el funcionario estatal.

Alfredo Ayala tenía su domicilio en la calle Libertad número 53 de la colonia El Foce, en Gómez Palacio y se encontraba delicado de salud en el Hospital Universitario, donde falleció a las 23:30 horas del cinco de mayo del presente, según el reporte de la Policía Ministerial de Torreón.

Responde al alcalde

Con relación a la solicitud realizada por el alcalde gomezpalatino, Ricardo Rebollo, en torno a que se investigue a fondo la presunta balacera entre policías y sospechosos, además de poner en duda la veracidad de las pruebas de rodisonato de sodio aplicadas a los detenidos, Arturo Sánchez consideró tales declaraciones como faltas de objetividad y desinformación.

“Nosotros no trabajamos con especulación, ni con imaginación, ni con hipótesis, ni con supuestos, nosotros tenemos que trabajar muy seriamente y en forma responsable con elementos científicos y los peritos mis respetos, tienen la confianza y credibilidad de la institución”, dijo el funcionario estatal.

El subprocurador detalló diversas fallas en el reporte entregado por la Policía municipal y la falta de elementos para acreditar alguna responsabilidad en el tiempo que tienen para integrar la averiguación previa. Agregó que no pueden violar los derechos humanos y garantías individuales de los presuntos responsables.

Queja ante CNDH

La segunda visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango recibió una queja contra las Secretaría de Protección y Vialidad (SPyV) de Gómez Palacio, por presunta violación a las garantías de 4 personas, entre ellas dos menores de edad, que, junto a otras 7, fueron detenidas el pasado domingo y puestas a disposición de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).

Las quejas fueron realizadas por familiares de 4 de los detenidos, quienes denunciaron detenciones arbitrarias, lesiones e incluso tocamientos en agravio de las dos menores de edad, incluso el hecho de ingresar sin autorización al domicilio.

“Tengo una queja que iniciamos por 4 personas, entre éstas dos jovencitas de 16 años y dos adultos, a los que detuvieron el domingo 4 de mayo”, informó Sarah de los Santos, titular de la segunda visitaduría de la CEDH de Durango en Gómez Palacio.

Sarah de los Santos estableció que se inició con la investigación correspondiente a la queja presentada el pasado lunes y acudió a las instalaciones del Centro para Menores Infractores para conversar con las jovencitas.

Leer más de Torreón

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta camioneta viajaba Alfredo Ayala Ramos, quien recibió un disparo en la cabeza el sábado en la mañana y falleció la noche del lunes en el Hospital Universitario.

Clasificados

ID: 349395

elsiglo.mx