Dos muertos, cuatro heridos y la evacuación de 300 personas es el saldo preliminar de un deslave de tierra registrado en la zona montañosa de Veracruz, a consecuencia de las fuertes lluvias que azotan la zona.
De acuerdo con versiones oficiales, los hechos se registraron la madrugada de ayer en la comunidad Barranca Grande del municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde un alud de tierra sepultó varias viviendas, sin que se conociera hasta ayer por la mañana el número exacto.
El derrumbe provocó la muerte del menor Isaías Muñoz Aragón, de tres años, y de la señora Félix Ortiz Aragón, de 37 años; así como cuatro personas heridas: Carmen Coronel Ruíz, de 17; Francisco Hernández Peña, de 20; Marisol Fuentes, de 16, y Petra Morales Peña, de 84 años.
Debido a que la carretera que une a esta capital con dicha comunidad presenta tres cortes debido a otros aludes registrados previamente, el Gobierno Estatal debió implementar un puente aéreo para rescatar a los cadáveres y heridos.
‘Lowell’ activa alerta en el Pacífico
Mientras tanto, en su ruta de impacto hacia Baja California Sur, la tormenta tropical “Lowell” provoca intensas lluvias y fuerte oleaje, lo que obligó al cierre del puerto de Cabo San Lucas y la suspensión de al menos dos cruceros provenientes de Los Ángeles, California, con más de 2 mil pasajeros cada uno.
En su avance, el meteoro con vientos de hasta 95 kilómetros por hora, causa estragos en el litoral del Pacífico, desde Nayarit a Sonora, en donde se estableció la alerta verde (fase de acercamiento) por las precipitaciones y fuertes marejadas.
El director de Protección Civil de Baja California Sur, José Gajón de la Toba, dijo que “Lowell” tiene un radio de 800 kilómetros por lo que toda la entidad está en alerta verde, ante la llegada del ciclón mañana jueves.