“Raúl Reyes”, alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado de la guerrilla colombiana de las FARC que cae en una acción militar en Colombia. (EFE)
‘Raúl Reyes’ y 16 guerrilleros murieron en una operación de las Fuerzas Armadas.
El portavoz internacional de las FARC y número dos de la guerrilla, “Raúl Reyes”, y al menos otros 16 guerrilleros murieron ayer en una operación de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano, confirmó ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
“Raúl Reyes”, alias de Luis Édgar Devia, es el primer miembro del Secretariado (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que cae en una acción militar, destacó a la prensa el Ministerio de Defensa.
“Es el golpe más contundente que se le ha dado a ese grupo terrorista hasta el momento”, afirmó Santos, quien informó de la operación y su desenlace junto a los mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Santos explicó en un comunicado que informes de “fuentes humanas” (informantes) verificados por los servicios de Inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a hacer presencia el viernes en un campamento levantado al otro lado del río del Putumayo, en territorio ecuatoriano.
Un bombardeo lanzado hacia las 00:25 locales (05:25 GMT) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) abrió la operación, en la que además de Reyes murió “Julián Conrado”, alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo, agregó el titular de Defensa.
El ministro dijo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su colega de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar.
La operación fue lanzada desde territorio colombiano, sostuvo Santos, quien indicó que los cadáveres de Reyes y de Conrado fueron trasladados a su país.
Reyes, de unos 60 años, era uno de los siete miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), encabezado por el septuagenario “Manuel Marulanda Vélez”, alias de Pedro Antonio Marín.
Conrado estaba en la lista de los guerrilleros más buscados en Colombia y, al igual que por Reyes, el Gobierno ofrecía 2.5 millones de dólares de recompensa por su captura.
Ante esta situación, las autoridades colombianas decretaron ayer un acuartelamiento de primer grado para los 350 mil miembros de la Fuerza pública, tras la muerte del número dos de las FARC, “Raúl Reyes”, informó ayer la radioemisora Caracol.
El emisora, que citó fuentes del Ministerio de Defensa, afirmó que todas las unidades militares y policiales quedaron desde ayer y en forma indefinida, en “alistamiento de primer grado” para contrarrestar una eventual ofensiva de las FARC.
Los organismos de seguridad prevén que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzarán una ofensiva militar como respuesta a la muerte de “Reyes”, el segundo hombre en la dirección del grupo insurgente.
El acuartelamiento de primer grado significa “estado de alerta máxima”, por lo que quedan suspendidos todos los descansos entre los miembros de la Fuerza Pública, en especial del personal de las guarniciones militares y policiales.
Además, las autoridades ordenaron reforzar los cordones de seguridad en las sedes del presidencial Palacio de Nariño, el Ministerio de Defensa y otras sedes de Gobierno que pueden ser blancos de ataques de las FARC.
Amenaza Chávez con guerra a Uribe
El presidente Hugo Chávez, advirtió a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, que habría guerra entre ambos países si el Gobierno colombiano realiza una incursión militar en territorio de Venezuela.
“No se le vaya a ocurrir hacer eso por estos lados porque sería sumamente grave, sería causus peris, causa de guerra, pues”, dijo Chávez aludiendo a Uribe, en referencia al ataque en que el Ejército colombiano abatió a ‘Raúl Reyes’, el segundo al mando de las FARC, en territorio ecuatoriano.
El mandatario venezolano acusó al Gobierno de Colombia de actuar como “el imperio” que “se abroga el derecho a bombardear un país vecino”.
Advierten riesgo para rehenes tras muerte de guerrillero
Los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enfrentan el riesgo de una represalia tras la muerte del segundo jefe de ese grupo, Raúl Reyes, advirtió ayer el ex asesor de Paz Lázaro Viveros.
“Si bien es un triunfo (militar la muerte del portavoz de las FARC), también hay que pensar cómo será la reacción de la guerrilla” con los cautivos, dijo el experto.
“Esta guerra pone en riesgo a todos ellos, y en estas acciones militares y los sobrevuelos permanentes en el sitio donde ellos están, pues lógicamente cualquiera de ellos puede caer”, precisó Viveros.
“Reyes”, el segundo jefe y vocero de las FARC, murió la madrugada de ayer en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana a un campamento insurgente ubicado en territorio de Ecuador, a mil 800 metros de la frontera con Colombia.
Viveros expresó su temor por la reacción del grupo armado tras la muerte de uno de los integrantes de su secretariado, en momentos en que se busca la liberación de 40 militares y políticos en poder rebelde.
Aseguró que es necesario buscar canales para que el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez y la insurgencia dialoguen sobre los rehenes para sacarlos con vida de la selva.
El politólogo Alfredo Rangel pronosticó que la muerte de “Reyes” tendrá efectos en el proceso de liberación de los secuestrados, si se tiene en cuenta que el segundo jefe de las FARC era el vocero para el tema del acuerdo humanitario a nivel internacional.