GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la última semana del año la Subprocuraduría de Justicia del Estado tomó conocimiento de la muerte de 11 personas que fallecieron en accidentes o hechos violentos. Siete murieron en accidente, tres por arma de fuego y uno por intoxicación por bióxido de carbono.
De acuerdo a la información proporcionada en la citada dependencia, el 24 de diciembre falleció Gerardo Espinoza Díaz, de 36 años de edad, originario del ejido 20 de Noviembre, quien perdió la vida cuando su vehículo Saturn, modelo 1995 de procedencia extranjera, se volcó a la entrada de San Pedro del Gallo, Durango.
El 25 de diciembre a las tres de la mañana en la carretera Gómez Palacio-Jiménez tres personas fallecieron cuando el vehículo en que viajaban se volcó; las víctimas fueron identificadas como Sandra Verónica Casas Aranda, de 34 años de edad, Juan Antonio Nájera y una tercera persona que no fue identificada.
La volcadura se registró en el kilómetro 73 de la citada carretera cuando la camioneta Dodge Durango modelo 2000, color verde, placas de circulación DZY 8249 del estado de Chihuahua se desplazaba en dirección a Gómez Palacio.
El 26 de diciembre un ciclista falleció arrollado en el bulevar Jabonoso, esquina con calle Claveles de la colonia Miguel de la Madrid, días después el hoy occiso fue identificado como José Hidrogo Castillo, de 26 años de edad, con domicilio en la colonia Héctor Mayagoitia, la Dirección de Tránsito y Vialidad no logró recabar información sobre el vehículo responsable que se dio a la huida.
El viernes 28 de diciembre alrededor de las 09:30 horas los elementos de la Policía Rural Preventiva, encontraron un cadáver en avanzado estado de descomposición en las inmediaciones del vado del río Nazas, aproximadamente a 600 metros de la carretera Santa Rita-La Unión, en Gómez Palacio. El cuerpo presentaba un disparo en la frente, con orificio de salida en la parte posterior de la cabeza, el cuerpo que tenía cinco días de fallecido fue sepultado en la fosa común porque no fue identificado.
A las 06:30 horas del domingo 30 de diciembre falleció una niña de 12 años de edad en un accidente que se registró en el crucero de la avenida Madero y calle Sarabia, los padres de la menor resultaron lesionados y el responsable del percance se dio a la fuga dejando abandonada su camioneta Ford Lobo con placas del estado de Texas.
La menor fallecida fue identificada como Jessica Jazmín Jiménez Gallardo, de 12 años de edad, quien tenía su domicilio en el bulevar Morelos 2017 norte de la colonia El Refugio, al momento del accidente la niña viajaba en un automóvil Ford Mercury modelo 1994 de color blanco con negro con engomado de Onappafa, que conducía su padre Genaro Jiménez Quezada, de 62 años de edad; en el vehículo también iba Guadalupe Gallardo Mascorro, madre de Jessica Jazmín.
Ese mismo día Salomón López García, de 33 años fue asesinado por su hijastro Juan Vicente Santana Aldama, de 27 años, en el ejido Lucero. El hoy occiso recibió un disparó de arma de fuego en el abdomen y falleció en el Hospital General, el presunto homicida se dio a la fuga.
El domingo a las 20:12 horas de la noche en la calle Lerdo de Tejada, entre el bulevar Armando del Castillo Franco y calle Indé, en la cuarta etapa del Parque Industrial Lagunero, fue encontrado el cadáver de David Mascorro Orozco, de 28 años, quien tuviera su domicilio en avenida Segunda número 436 de la colonia Constancia, quien se desempeñaba como policía preventivo en Torreón.
Después de identificar el cuerpo en la Subprocuraduría de Justicia, María Delfina Martínez García, de 28 años, esposa de David, declaró que el domingo por la noche, al filo de las 19:45 horas, se encontraba con su esposo afuera de la casa cuando llegaron varios individuos a bordo de una camioneta, de la cual descendieron dos sujetos armados y se llevaron a David.
El lunes 31 de diciembre un indigente falleció intoxicado por bióxido de carbono junto a la tumba de su abuela en el panteón municipal de Mapimí, donde dormía desde hacía tiempo; el hoy occiso fue identificado como José Carmelo Rodríguez Rodríguez, de 34 años de edad.
Al filo de la una y media de la mañana del primer día del año, falleció Azucena Meraz de Viera, de 36 años, en una volcadura que se registró en el kilómetro 22 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, cerca de la planta Tyson.
La Agencia Investigadora del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, informó que en el accidente resultaron lesionados el esposo de la hoy occisa y el conductor del vehículo, Héctor Víctor Viera Alonso, de 42 años y sus hijos Carmen, Estefanía y Héctor Viera Meraz, de 18, 15 y seis años, vecinos del ejido Pueblo Nuevo El Siete, Durango, quienes viajaban en un automóvil Volkswagen Jetta, color rojo, placas FYU-9760 de Durango, el cual circulaba de sur a norte por la citada vía federal.
Fiestas decembrinas terminan con ‘saldo blanco’
Como saldo blanco califica el director de Seguridad Pública de Torreón, los festejos de la pasada Navidad y Fin de Año, toda vez que no se registraron muertes violentas, sólo algunos lesionados en riñas.
Alfredo Castellanos Castro, titular de la corporación policial, refiere que sí ocurrieron algunos hechos violentos, tanto en la Nochebuena como el pasado fin de año, sobre todo en colonias conflictivas, como la J. Luz Torres.
“Sí hubo disparos de armas de fuego en algunas colonias para despedir el año, pero por fortuna no se presentó ninguna muerte por ese motivo y creo que tuvimos un saldo blanco”, expone Castellanos Castro.
Por su parte, Alfonso Chavira Zúñiga, director de Tránsito y Vialidad, informa que la noche de Fin de Año y durante la madrugada del primero de enero, ocurrieron sólo tres accidentes automovilísticos y se detuvo a un conductor en estado de ebriedad, lo cual es considerado como positivo de parte de las autoridades.
Respecto al nuevo Reglamento Municipal de Tránsito, Chavira Zúñiga enfatiza que durante los primeros 15 días de enero no habrá infracciones por las faltas cometidas, sólo amonestaciones verbales.
“Vamos a dar un tiempo razonable para que los automovilistas se concienticen que ya no podrán usar el teléfono celular al manejar, no deberán arrojar basura a la calle, deberán manejar con ambas manos, entre otros aspectos.
“El motivo principal de todas estas medidas, es la seguridad de los mismos automovilistas, no tiene fines recaudatorios en realidad y esperamos que los conductores se acostumbren pronto a las nuevas disposiciones”, explica el titular de Tránsito y Vialidad.
Por último, Castellanos Castro destaca la vigilancia que se ejerció durante el pasado mes de diciembre, a fin de evitar en lo posible los hechos violentos con la presencia policial, lo cual considera que se logró en buena medida.