Una imagen de televisión muestra a investigadores trabajando en el lugar de una explosión cerca del mercado de Vladikavkaz en Osetia del Norte, Rusia. (EFE)
Al menos 11 personas murieron como consecuencia de una explosión ocurrida mientras descendían los pasajeros de un minibús en la capital de la provincia rusa de Osetia del Norte, dijeron las autoridades federales.
Un funcionario del Ministerio de Situaciones de Emergencias de Osetia del Norte, quien no estaba autorizado a identificarse, dijo que la explosión fue causada por una bomba casera plantada en el camino.
Los pasajeros salían del vehículo, cerca de la entrada al mercado central de Vladikavkaz, dijo la Comisión Investigadora de Rusia, en su sitio de Internet.
La televisora NTV presentó imágenes del minibús con las ventanas rotas y un eje destruido, mientras lo que parecían restos humanos y fragmentos de cristal estaban regados en el suelo.
La comisión, adscrita a la secretaría de justicia nacional, indicó que abrió una investigación sobre lo que podría haber sido un ataque terrorista e indicó que hubo 11 muertos.
El funcionario del Ministerio de Emergencias dijo que eran siete los muertos. Por su parte, la agencia noticiosa Interfax citó al dirigente de Osetia del Norte, Teimuraz Mamsurov, al señalar que habría ocho muertos de acuerdo con informes preliminares.
Osetia del Norte tiene fronteras con la violenta Chechenia y la provincia separatista georgiana de Osetia del Sur, por la que Rusia y Georgia libraron una guerra en agosto.
La provincia ha sido agitada por atentados explosivos desde el inicio de la guerra de Rusia contra los separatistas chechenos hace más de una década. Esta y otras regiones del violento Norte del Cáucaso han sido plagadas por acciones terroristas y ataques milicianos relacionados con la guerra en Chechenia y enfrentamientos entre grupos étnicos.
Los osetas son la mayoría en Osetia del Norte y del Sur. Rusia reconoció a Osetia del Sur como nación independiente luego de la guerra de agosto, pero hasta ahora el único país en seguir su ejemplo ha sido Nicaragua.
Un automóvil bomba dejó el mes pasado siete soldados muertos ante la sede militar rusa en Osetia del Sur. Las autoridades rusas dijeron que era un atentado terrorista, con la finalidad de romper el tenso cese al fuego que puso fin a la guerra con Georgia. Por su parte, las autoridades georgianas afirmaron que Rusia era la autora del atentado.
...Y en Pakistán mueren 12
Más de diez personas murieron ayer y más de 40 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado por miembros de la insurgencia talibán contra una asamblea tribal en la demarcación paquistaní de Bajaur, fronteriza con Afganistán, informaron medios paquistaníes.
Una fuente oficial, citada por la cadena privada “Dawn”, elevó el número de víctimas a doce y aseguró que la insurgencia talibán se ha atribuido la responsabilidad del ataque.
El atentado tuvo lugar en la zona de Salarzai y tenía como objetivo una “jirga” (consejo de notables) que discutía en el momento del ataque la formación de milicias locales para luchar contra los talibanes, según informaron testigos. Los heridos, muchos de ellos en estado crítico, han sido ya trasladados a un hospital de la capital distrital, Khar. Las fuerzas de seguridad paquistaníes llevan a cabo desde principios de agosto una operación en Bajaur en la que más de mil 500 insurgentes han perdido la vida, según el Ejército.
Asimismo, desde hace varias semanas algunas tribus locales están formando milicias, con apoyo de las autoridades y del Ejército, para combatir a los talibanes en la zona.
Más de 190 mil civiles se han visto forzados a abandonar Bajaur desde agosto como consecuencia de los enfrentamientos, según fuentes oficiales. El Ejército volvió ayer a bombardear los refugios de los insurgentes en diversas zonas de la demarcación en los que quince personas han muerto, según una fuente militar, citada por Dawn.
Las áreas tribales paquistaníes, fronterizas con Afganistán, un territorio situado en el Noroeste del país que nunca ha estado bajo completo control del Estado, son escenario de constantes episodios de violencia y refugio de numerosos grupos talibanes.