Un hombre afgano pasa entre los escombros de las casas que han resultado destruidas por el ataque aéreo de la Coalición dirigida por Estados Unidos, en la provincia de Herat, al Occidente de Afganistán. Cientos de personas se han manifestado en la provincia en protesta por los ataques. (EFE)
Resultan 17 talibanes muertos en combates con fuerzas afganas y de la OTAN en la provincia de Helmand.
Catorce civiles en total murieron ayer en sendos ataques con explosivos en dos provincias afganas, mientras 17 insurgentes talibanes fueron abatidos en combates con fuerzas afganas y de la OTAN en la meridional Helmand, informaron distintas fuentes oficiales.
Diez civiles, entre ellos dos niños y una mujer, perdieron la vida al explotar una mina al paso de un minibús por el distrito de Shah Wali Kot, en la provincia Sureña de Kandahar, dijo el jefe de la policía provincial, Matiullah Khan.
De acuerdo con Khan, cuatro civiles resultaron heridos en el ataque, del que acusó a los talibanes.
Otros cuatro civiles perecieron y siete quedaron heridos por la explosión de un artefacto colocado en una cuneta en el distrito de Tani, de la provincia Oriental de Khost, según el jefe de la Policia distrital, Wali Jangikhel.
Mientras, ayer continuaban los combates en la provincia de Helmand, donde están destacadas las tropas británicas de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) que la OTAN comanda en Afganistán.
Según el jefe de la Policía de Helmand, Mohammad Hussain Andiwal, 17 insurgentes murieron en la operación que los soldados afganos y de la ISAF lanzaron el viernes en el distrito de Nad Ali, y en la que también sufrieron heridas dos efectivos del Ejército de Afganistán.
Cálculos periodísticos elevan a unos 2 mil 800 los muertos en Afganistán en combates, atentados y bombardeos en lo que va de año.
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (AIHRC) cifró ayer en más de 900 los civiles muertos este año tanto en operaciones de las fuerzas internacionales destacadas en el país como en ataques de la insurgencia talibán.
Karzai condena ataque en Herat
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó ayer el bombardeo que el viernes causó la muerte de más de 70 civiles en Herat (Oeste) y acusó a la coalición estadounidense de no haber coordinado su ofensiva con las fuerzas afganas.
“Todos los esfuerzos del Gobierno afgano para evitar las bajas civiles no han dado resultado y nuestros inocentes conciudadanos son asesinados en operaciones antiterroristas”, lamentó Karzai en un comunicado.
Tras acusar a la coalición que comanda EU en Afganistán de actuar por libre, el presidente dijo que su Ejecutivo “tomará todas las medidas necesarias” para evitar que sucesos de este tipo se repitan y añadió que las anunciará pronto.
La coalición, compuesta fundamentalmente por tropas norteamericanas, lleva a cabo la misión antiterrorista “Libertad Duradera” en Afganistán y opera al margen de la Fuerza de Asistencia de Seguridad (ISAF) de la OTAN.