Un atacante suicida se inmoló cerca de una escuela en donde causó 14 víctimas mortales en Afganistán. (AP)
Catorce niños afganos murieron ayer por un ataque suicida cerca de una escuela primaria y decenas más resultaron heridos, la mayoría alcanzados por cristales rotos, informó el Ejército estadounidense y las autoridades afganas.
El Ejército norteamericano dijo que un total de 16 personas murieron en la explosión y que otras 58 fueron heridas.
El atacante intentó primero hacer estallar los explosivos que llevaba amarrados a su cuerpo durante una reunión de dirigentes tribales en el Este de Afganistán, pero al no lograrlo se dirigió hacia la entrada a un puesto de avanzada de la Policía y del Ejército, en las cercanías de la escuela, dijo Yacub Jan, el subjefe de la Policía en la provincia Oriental de Jost.
Los soldados estadounidenses también se hallan emplazados dentro del puesto de avanzada, pero ninguno de ellos resultó muerto o herido en el ataque, informaron las autoridades.
Además de los niños, dijo Jan, murieron al menos un soldado y un guardia de seguridad privada. El doctor Abdul Rahman, médico de un hospital cercano, dijo que las jóvenes víctimas tenían entre ocho y diez años de edad.
Asif Nang, vocero del Ministerio de Educación, dijo que los estudiantes heridos fueron alcanzados, en su mayoría, por cristales rotos.
Jan dijo que el ataque ocurrió cuando dirigentes tribales pashtun, del distrito de Mandozai, se reunían en el complejo para tratar cuestiones de seguridad. Se desconoce cuántos de ellos resultaron heridos o muertos.
El ataque ocurrió en el último día de escuela del año. Los estudiantes se habían reunido en los salones de clases para recibir certificados de fin de año, dijo Nang. Los profesores también le estaban entregando libros a los estudiantes, indicó.
...Y en Pakistán mueren 33 personas
Al menos 33 personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas en un atentado registrado ante un colegio electoral en el Norteño valle paquistaní de Swat.
El atentado se produjo en el área de Shalbanday y fue de tal intensidad, que los equipos de rescate encontraron restos de cadáveres a gran distancia del lugar.
Los autores del ataque colocaron una bomba con un temporizador, aunque la Policía todavía no ha emitido una versión definitiva de lo sucedido.
En el colegio electoral se desarrollaba ayer una votación para la Asamblea provincial con el fin de reemplazar al diputado Abdul Matín Khan, ya fallecido.