Este 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. (El Universal)
La mayoría de las víctimas son jóvenes universitarios o padres de familia.
En México, cada media hora muere una persona a causa de un accidente de tránsito, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ello representa que cada año fallezcan 15 mil mexicanos en este tipo de accidentes, de los cuales dos tercios ocurrieron porque el conductor se encontraba en estado de ebriedad.
Según el organismo, la mayoría de las víctimas son jóvenes universitarios o padres de familia.
“Investigaciones a nivel mundial señalan que nueve de cada 10 percances se pueden evitar; tan sólo el uso del cinturón de seguridad dentro de un vehículo que choca, reduce en un 80 por ciento la posibilidad de que el ocupante llegue a morir...
“Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial (BM) indica que en países en vías de desarrollo los accidentes de tránsito representan un costo de entre el 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); también menciona que para 2020 éstos podrían incrementarse en 80 por ciento”, advierte el IMSS en un comunicado de prensa.
Este 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, impulsado por la ONU.
Tan sólo en el IMSS, en los primeros 10 meses de este año se han otorgado 83 mil 121 consultas por incidentes en la vía pública.
Para recordar esta fecha, la Secretaría de Salud realizará una ceremonia la tarde de este domingo en que liberará mil globos en la Torre Mayor, la cual se iluminará desde las 18:00 horas con la silueta de una vela “simbolizando la Luz de la Esperanza. Esperanza de que juntos logremos abatir este grave problema de salud pública”, informó.