En manos de agentes federales han muerto dos duranguenses en los últimos años.
La Jornada publicó el reporte desde 1990 a la fecha; en Durango uno fue asesinado cuando lo torturaban y otro se suicidó.
De acuerdo a los publicado por un medio de comunicación de circulación nacional desde 1990 a la fecha han muerto por lo menos 15 personas que habían sido remitidas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR); Durango se sumó a la lista con dos decesos, uno se suicidó y al otro lo mataron cuando lo torturaban.
El reporte señala que la mayoría de ellos ha sido por ahorcamiento. La delegación en que más hechos de esta naturaleza han ocurrido fue Nuevo León con cuatro casos, dos por suicidio y dos más por homicidio, mientras que la delegación Durango aportó dos a la lista.
Investigación. Los registros de la misma dependencia federal señalan que 12 se han presentado en los últimos ocho años y el resto datan desde 1990.
La delegación de la PGR en Durango, dio a conocer que el 6 de octubre de 1990, en los separos de la policía federal murió por tortura un detenido por delitos contra la salud, y el 10 de agosto de 1996, también en los separos de la Policía Judicial federal, falleció de asfixia por ahorcamiento, otro detenido, también por delitos contra la salud.
Esta información fue en respuesta a la solicitud que hizo la agencia informativa y la respuesta de la unidad de enlace de la PGR.