Emilio Bichara Marcos Wong, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y su secretario particular, Rafael Reyes Flores quienes viajaban en la avioneta que cayó el viernes en un parque industrial de Ramos Arizpe, murieron ayer víctimas de quemaduras y daño de órganos.
Fuentes del Gobierno de Coahuila anunciaron que Bichara, de 30 años, murió alrededor de las 11:30 de la noche, en un hospital de Lubbock, Texas. Reyes Flores, de 28 años, había muerto a las dos de la tarde en un hospital de Saltillo.
Bichara presentaba quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. Reyes Flores en la totalidad de su cuerpo, así como daños en las vías respiratorias a causa de la inhalación de humo en la avioneta que estalló en llamas.
Bichara, ex alcalde de San Pedro, fue trasladado a un hospital de Lubbock, Texas, para ser atendido, pero no sobrevivió, a pesar de que no tuvo daño en órganos internos.
Reyes no pudo ser trasladado a un hospital especializado en quemaduras dada la gravedad de su estado.
La avioneta privada Cessna 210, un monomotor de 6 plazas matrícula XB-AWZ, se desplomó a menos de un kilómetro de la pista del aeropuerto de Ramos Arizpe, cuando regresaba de un viaje a Acuña.
De acuerdo con uno de los pasajeros, Antonio Moreno, conductor de TV Azteca, el motor de la avioneta se apagó cuando descendía para aterrizar. En la caída, la nave chocó contra cables de luz del parque industrial La Amistad.
El piloto Armando Javier Parra también fue trasladado a Lubbock, con quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo y lesiones en los pulmones por inhalación de humo, su estado se reporta como grave.
En la avioneta también viajaban dos reporteros de TV Azteca. Mercedes Aguilar y Antonio Moreno, que habían viajado a Acuña a hacer una emisión de su noticiero.
Aguilar fue trasladada al hospital San Javier en Guadalajara, una clínica especializada en quemaduras. Tiene el 40 por ciento de su cuerpo quemado y una lesión en el pulmón.
Moreno es quien tuvo las lesiones menores, presenta quemaduras en el 10 por ciento del cuerpo.
El periodista relató así el accidente: “El avión venía normal que veníamos llegando a Ramos, el avión empieza a descender y de repente dice el piloto, ‘se apagó el motor, se apagó el motor, se apagó el motor’ y en ese momento fue el impacto.
“Después salimos como pudimos, explotó, se incendió, salí yo primero, después salió el piloto, después Emilio, Rafa, Mercedes”.
Eliseo Valdés, administrador de Servicios Estatales Aeroportuarios, dijo que la investigación del accidente correrá a cargo de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.