Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en niños de entre 10 y 19 años, muchos de los cuales podrían evitarse de manera considerable con el uso de cinturones de seguridad. (Archivo)
Recomienda la OMS aplicar medidas de prevención para disminuir el número de accidentes infantiles en el mundo.
En vísperas de la temporada decembrina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó aplicar las medidas de prevención para disminuir el número de accidentes infantiles que se cobran la vida de dos mil 300 menores diarios.
En su primer reporte sobre accidentes infantiles publicado ayer, la OMS explicó que de los dos mil 300 decesos diarios a nivel mundial, más de mil de estas muertes podrían evitarse si las medidas de prevención de accidentes se aplicaran. Destacó que muchos de los niños que sobreviven a un accidente quedan lisiados de por vida.
Precisó que las causas más comunes que ocasionan la muerte en los infantes, de acuerdo con la OMS, son accidentes automovilísticos, ahogamiento, quemaduras, caídas y envenenamiento.
La OMS, con sede en Ginebra, señaló que la mayoría de los accidentes a que se refiere el informe es de tipo “casero”, los que en su mayoría se pueden prevenir.
Según la organización, cerca del 90 por ciento de las heridas que sufren los niños es resultado de incidentes involuntarios o caseros y alrededor de 830 mil niños mueren de tales lesiones cada año, casi dos mil 300 por día.
Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en niños de entre 10 y 19 años, muchos de los cuales podrían evitarse de manera considerable con el uso de cinturones de seguridad, sillas apropiadas para viajar en coche y uso de cascos en bicicletas y motocicletas.
Con respecto al uso del automóvil, la OMS recomienda tomar en cuenta la creación de leyes contra el uso del alcohol al conducir, límites adecuados de velocidad, luces apropiadas en las vehículos y límites de manejo en las personas que acaban de recibir su licencia de manejo.
CAUSAS PRINCIPALES
En muchos países de Asia, la causa principal de muerte en niños es por ahogamiento en el agua, que podría evitarse con el uso de salvavidas adecuadas, rejas alrededor de las piscinas y vigilancia extrema.
De acuerdo con la OMS, cerca de 480 niños en todo el mundo se ahogan diariamente, muchos de los cuales son bebés que mueren en la tina, mientras 260 niños fallecen diariamente por quemaduras, entre ellas por líquidos hirviendo.
Detectores de humo, encendedores con dispositivos de seguridad, protección para las estufas y los contactos eléctricos y acceso a centros especializados de quemaduras pueden reducir de forma considerable este tipo de accidentes.
Las caídas corresponden a la mitad de las visitas de los niños a las salas de emergencia de los hospitales y a pesar de que la mayoría de estos accidentes resulta en fracturas y golpes, 130 niños pierden la vida a diario en incidentes de este tipo.
Asimismo, la OMS alertó que otra de las principales causas de muerte en niños es el envenenamiento -125 decesos diarios- debido a la falta de medidas sencillas como el almacenamiento seguro de soluciones tóxicas.
Los niños de recursos más bajos están más expuestos a los accidentes debido a las pocas medidas de seguridad, ya que se prenden fogatas sin medidas de contensión, las ventanas carecen de protección y muchas veces viven junto a avenidas muy transitadas, indicó.
La mayoría de los países desarrollados ha logrado prevenir la muerte de accidentes infantiles en un 50 por ciento, con medidas que incluyen reforzar la Ley con respecto al empaquetado de medicinas con dispositivos especiales contra los niños, según la OMS.
Subrayó que todos los niños tienen el derecho a la seguridad, a vivir en ambientes propicios a ellos y a recibir atención adecuada en caso de accidentes.
Accidentes infantiles
Más de mil de muertes infantiles en el mundo podrían evitarse si las medidas de
prevención de accidentes se aplicaran.
Cerca del 90 por ciento de las heridas que sufren los niños es en incidentes caseros.
n Los accidentes automovilísticos son la principal causa de muerte en niños de entre 10 y 19 años.
Cerca de 480 niños en todo el mundo se ahogan diariamente, muchos de los cuales son bebés.
260 niños fallecen diariamente por quemaduras, entre ellas por líquidos hirviendo.
130 niños pierden la vida a diario en caídas.
125 decesos diarios de niños se registran por envenenamiento.