Vecinos del ejido El Vergel participaron como voluntarios en el rescate de los lesionados y los cuerpos de las víctimas. Familiares de los occisos rompieron en llanto al enterarse de la tragedia.
Realizaban trabajos para introducir drenaje en el ejido El Vergel y quedan sepultados a tres metros bajo tierra.
Dos hombres perdieron la vida, cuando por un derrumbe quedaron enterrados tres metros bajo tierra junto a dos compañeros quienes fueron rescatados con vida.
Esto sucedió a las 09:40 horas de ayer, a 100 metros de la clínica del IMSS del ejido El Vergel, donde las cuatro personas trabajan para una constructora de Durango que introduce drenaje sanitario.
Los fallecidos son Juan Cortés Sánchez y Jaime Chavero Martínez, de 48 y 31 años respectivamente. Ambos vivían en El Vergel, informó el agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, mesa II.
Los sobrevivientes son Armando Guardado Ordaz y Juan Israel Placencia Luna, de 35 y 15 años, respectivamente. Ellos fueron rescatados con vida y trasladados a la Clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Placencia Luna tenía unos días de comenzar a laborar.
Ellos realizaban los trabajos de introducción del drenaje sanitario y fueron subcontratados por la empresa Construcciones Carlos Ramos, que ganó la licitación para dicha obra, convocada por la Comisión Estatal de Aguas de Durango (CEAD).
“En determinado momento con un movimiento se socavó por términos de hundimiento una vivienda, que es de adobe, ésta se viene abajo y sepulta a tres metros bajo tierra a cuatro personas”, informó Alonso Gómez Vizcarra, titular de la Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio.
Por más de una hora, personal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, elementos de la Policía Municipal y habitantes del ejido El Vergel participaron en el rescate de los sobrevivientes y de los fallecidos.
Prácticamente todo el poblado se reunió alrededor de las obras de drenaje, tras correr la noticia del accidente. A unos metros del lugar permanecía Esteban Lara de Aguilera, quien estaba encargado de la obra cuando ocurrió el derrumbe de la zanja de 3 metros de profundidad y quien logró salir ileso.
SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD
Tanto Protección Civil y el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), coincidieron que el trágico accidente se derivó de la falta de medidas de seguridad de la constructora y otras irregularidades.
“Está muy complicado por lo estrecho del área, eso complica la obra, pero a mi juicio deberían haber hecho la zanja más ancha y haber sacado la tierra”, comentó José Miguel Campillo Carrete, titular del Sideapa de Gómez Palacio.
Detalló que ante esta situación será la CAED quien deberá exigir a la empresa que cumpla con la indemnización de las familias de los trabajadores fallecidos, además de señalar que “hay otra irregularidad que se deberá tomar en cuenta para hacerle alguna sanción a la constructora”, debido a la presencia de un menor de edad en la plantilla laboral.
“Aquí lo que faltó fue planeación para ver la cimentación donde hacían los trabajos. No tenían las medidas de seguridad, es gente de la población la que subcontrataron”. Detalló Gómez Vizcarra.
DESCONOCEN SI ESTÁN ASEGURADOS
Una hora después de ocurrido el derrumbe, llegó al ejido José Ríos Montenegro, residente de la obra de introducción del drenaje sanitario y al cuestionarle sobre la cantidad de trabajadores en dicho trabajo, así como los que se encontraban en ese momento laborando, manifestó desconocerlo, pues acaba de llegar.
“Espero que sí, yo ahorita acabo de llegar, las personas son de aquí y a veces entran un día y salen otro día”, comentó Ríos Montenegro al cuestionarle si los trabajadores se encontraban asegurados.
Por su parte, Campillo Carrete detalló que el Gobierno del Estado también contrató una empresa externa de supervisión, denominada Corin y Anaya, la cual también es de la capital de Durango.
Contratista deberá responder
El Ayuntamiento de Gómez Palacio informó que el contratista encargado de la ejecución de la obra denominada Sistema de Saneamiento El Vergel-El Triunfo, deberá de responder por los daños del derrumbe.
El delegado de la CAED en la Región Lagunera, Antonio Villarreal de la Peña, precisó que esta obra fue convocada, concursada y contratada por la CAED, asignándosele al contratista Carlos Javier Ramos, además de que se contrató a la empresa Corín y Anaya para que realizara la supervisión externa que garantizara la seguridad de los trabajos, por lo que también se le deslindará la responsabilidad que le corresponda.
El funcionario precisó que el sistema de saneamiento que se realiza comprende la construcción de la red de atarjeas y alcantarillado, así como la planta tratadora de aguas residuales en el ejido El Triunfo.
Dijo que la obra está avanzada y que será hasta su terminación cuando se entregue al Sideapa para su operación, conservación y mantenimiento. (POR )