Unos 20 talibanes murieron en un enfrentamiento con fuerzas afganas y estadounidenses cerca de una estratégica carretera en el occidente de Afganistán, dijo el sábado un funcionario provincial.
Younus Rasouli, vicegobernador de la provincia de Fará, dijo que la policía atacó el viernes la aldea de Bala Buluk tras recibir una confidencia de que los talibanes ordenaron la partida de los lugareños y se apoderaron de una base local. La policía solicitó respaldo aéreo de la coalición, agregó Rasouli.
El vocero de la coalición, el teniente Nathan Perry, confirmó que aviones de combate participaron el viernes en la operación de Bala Buluk durante una hora. Agregó que no hubo bajas aliadas, pero no facilitó más detalles.
Bala Buluk incluye zonas de la carretera entre las ciudades de Kandahar y Herat y la principal carretera de acceso a Farah. Rasouli dijo que los insurgentes al parecer atacaron los convoyes que abastecer las bases de la OTAN y estadounidenses en la región.
Rasouli dijo que los residentes abandonaron la aldea, Seya Jang, por lo que no hubo bajas civiles. Agregó que los guerrilleros se replegaron de la aldea, que volvió a quedar bajo control policial.
La lucha se extendió desde el sur y el este hasta Farah debido a la reaparición del Talibás. La OTAN dijo que la creciente violencia es debida a que más fuerzas afganas e internacionales patrullan las zonas más remotas.
En un ataque insurgente en el sur de Afganistán murió el sábado un soldado de la OTAN, dijo la alianza, aunque no facilitó su nacionalidad.