Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 250 personas en cinco días en Irak

CRISIS| DEJA LA OLA DE VIOLENCIA MÁS DE MIL 300 HERIDOS

El barrio que más ha sufrido la violencia entre el Ejército iraquí, apoyado por el de EU, y los milicianos shiies partidarios de Al Sadr, es Ciudad Sadr, situado al Este de Bagdad (Irak). (EFE)

El barrio que más ha sufrido la violencia entre el Ejército iraquí, apoyado por el de EU, y los milicianos shiies partidarios de Al Sadr, es Ciudad Sadr, situado al Este de Bagdad (Irak). (EFE)

EFE

Da el primer ministro Al Maliki un ultimátum a la milicia hasta el próximo 8 de abril para que entregue sus armas.

Los combates entre las milicias fieles al clérigo shii Muqtada al Sadr y el Ejército iraquí apoyado por las Fuerzas de la Coalición han dejado ya más de 300 muertos en seis días de enfrentamientos en Bagdad y en el Sur del país.

En la ciudad de Basora, a 550 kilómetros al Sur de Bagdad, donde estalló la violencia el pasado lunes por la noche, el número de víctimas civiles asciende ya a 125 y a 500 los heridos, según fuentes del Ministerio del Interior, que no ha ofrecido datos sobre la cifra de muertos pertenecientes al Ejército.

En Basora y sus alrededores siguen produciéndose enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad iraquíes y las Fuerzas británicas que se han unido a los combates contra el “Ejército del Mahdi”, según informó el portavoz del Ejército británico en Basora, el comandante Tom Holloway.

Asimismo, el Ministerio del Interior ha informado de que cientos de voluntarios se han ofrecido para luchar junto a las Fuerzas gubernamentales en Basora, después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, lo solicitara.

Mientras, en Bagdad continúan los choques violentos en varios barrios de la ciudad desde el pasado martes, cuando el conflicto se extendió desde el Sur a otras zonas del país.

Las víctimas mortales hasta ahora en Bagdad ascienden a 125 y a 892 los heridos, según fuentes médicas citadas por la agencia de noticias independiente “Aswat al Irak”.

El barrio que más ha sufrido la violencia entre el Ejército iraquí, apoyado por el de Estados Unidos, y los milicianos shiies partidarios de Al Sadr, es Ciudad Sadr, situado al Este de la capital y bastión del clérigo en Bagdad.

Tanto en Bagdad como en Basora ha sido decretado el toque de queda para intentar controlar la violencia, aunque en algunas zonas los enfrentamientos continúan por sexto día consecutivo, sin que se vislumbre una solución política a corto plazo.

El primer ministro iraquí rechazó ayer el diálogo con la milicia shii que ha comparado con Al Qaeda y ha calificado de “criminales y delincuentes”, postura respaldada por el presidente de EU, George W. Bush.

Frente a la insistencia gubernamental de una solución armada, el grupo de Al Sadr ha instado reiteradamente al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica del conflicto.

La milicia de Al Sadr, segunda Fuerza shii de Irak, se había mantenido inactiva hasta el pasado lunes desde que en agosto de 2007 su líder se comprometió a no hacer uso de la violencia, lo que contribuyó a la mejora de la seguridad en el país.

El Gobierno iraquí ha dado un ultimátum a los milicianos de Al Sadr para que entreguen las armas antes del próximo 8 de abril. Los enfrentamientos entre el Ejército iraquí y la milicia shii estallaron el pasado lunes por la noche, coincidiendo con el comienzo de una operación de seguridad en Basora supervisada sobre el terreno por Al Maliki, bautizada con el nombre de “Carga de Caballería”, con el objetivo de “imponer en la ciudad el imperio de la Ley”.

Realizan sexto ataque contra ‘Zona Verde’

La fortificada “Zona Verde” de Bagdad, donde se encuentran las sedes gubernamentales iraquíes y varias embajadas occidentales, sufrió ayer un nuevo ataque, el sexto en cinco días, aunque de momento se desconoce si ha causado víctimas.

Unos seis proyectiles de mortero impactaron al mediodía de ayer en distintos puntos de la “Zona Verde”, sobre la que se podían ver espesas nubes de humo.

Desde el pasado martes, se han registrado seis ataques con proyectiles de mortero sobre este área fuertemente protegida, donde ayer murieron dos guardaespaldas del vicepresidente iraquí, Tarek al Hachemi, a causa de uno de estos ataques y otro del presidente del parlamento Mahmud al Mashadani.

Ejército turco mata en combate a 15 kurdos

El Estado Mayor del Ejército turco confirmó ayer haber matado a 15 militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en un ataque con artillería en el Norte de Irak, que llevó a cabo el pasado jueves.

“El día 27 de marzo de 2008 se atacó con fuego de largo alcance a un grupo del la organización terrorista PKK/KONGRA-GEL situado en la región de Avasin-Basyan del Norte de Irak y que se prepara para penetrar en Turquía y organizar atentados”, informó la cúpula castrense en un comunicado.

“A través de las investigaciones realizadas tras la acción, se pudo saber que 15 terroristas habían sido eliminados”. Además, al día siguiente, los aviones del Ejército turco bombardearon la región “acabando con un número de terroristas que aún no ha sido posible determinar”.

Por otra parte, la agencia pro-kurda Firat, cercana al PKK, aseguró que en la provincia turca de Sirnak, fronteriza con Irak, se registraron combates entre soldados del Ejército turco y rebeldes kurdos en los que murieron tres soldados turcos, información aún no confirmada por las autoridades de Ankara.

En febrero pasado, el Ejército turco hizo una incursión militar por tierra en el norte de Irak durante ocho días con el objetivo de terminar con las bases del PKK en ese país.

Tras finalizar la operación militar, la cúpula castrense advirtió entonces de que ésa no iba a ser la última intervención en el Norte de Irak.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El barrio que más ha sufrido la violencia entre el Ejército iraquí, apoyado por el de EU, y los milicianos shiies partidarios de Al Sadr, es Ciudad Sadr, situado al Este de Bagdad (Irak). (EFE)

Clasificados

ID: 341125

elsiglo.mx