De un total de 15 inmigrantes que intentaron huir tras un accidente vial, tres mexicanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. (AP)
Los fallecidos, originarios de los estados de Michoacán, Zacatecas y Baja California, formaban parte de un grupo de indocumentados.
Unos tres indocumentados mexicanos murieron y otros nueve resultaron heridos, algunos de gravedad, luego que la pick-up en la que viajaban chocara ayer contra una camioneta en una carretera al Oeste de McAllen, Texas.
Las autoridades locales dieron cuenta del accidente, ocurrido en la carretera 83, a unos 25 kilómetros al Oeste de McAllen, y advirtieron que el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de varios de los lesionados.
El incidente tuvo lugar cuando una pick-up Ford-150, que trasladaba entre 25 y 27 inmigrantes indocumentados, chocó contra una camioneta Ford Expedition, en la que viajaba una mujer y su hijo, quienes sufrieron lesiones leves, según la Policía de la comunidad de La Joya.
El vehículo con indocumentados se dirigía hacia el Este sobre la carretera 83, cuando impactó la camioneta cerca de las 06:30 horas locales (12:30 GMT), señaló el vocero de la Policía de La Joya, Joe Cantú.
La pick-up trasladaba a unas seis o siete personas en la cabina y otros 20 en la caja, indico Cantú, al confirmar la muerte en el lugar de tres de los ocupantes. Elementos de los Servicios de Emergencia trasladaron a su vez a nueve personas a hospitales en McAllen y Mission.
De un total de 15 inmigrantes que intentaron huir tras el accidente, tres mexicanos fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y continúa la búsqueda del resto. Al parecer entre los prófugos se encuentra el conductor y presunto traficante.
La vocera del Consulado de México en McAllen, Miriam Medel, dijo que los indocumentados fallecidos fueron identificados como mexicanos originarios de los estados de Michoacán, Zacatecas y Baja California.
Precisó que los nombres se darán a conocer una vez que sus respectivas familias en México hayan sido notificadas del fallecimiento.
Descartó asimismo la posibilidad de que el accidente haya ocurrido a raíz de una persecución por parte de la Patrulla Fronteriza.
Funcionarios del Consulado en McAllen acudieron por su parte a los dos hospitales a los que fueron trasladados los lesionados, a fin de determinar su identidad y lugar de origen.
Rescatan a 15 indocumentados de incendio
Un equipo de bomberos rescató ayer ilesos a 15 indocumentados que se encontraban en el interior de una casa que se incendió en Glendale, Arizona, informaron medios de comunicación locales.
El rescate de los inmigrantes, entre los que se encontraba una mujer embarazada, se realizó tras la llamada de un vecino al número telefónico de emergencias, informó el noticiero del canal 5 de televisión en Phoenix, filial de la cadena Columbia Broadcasting System (CBS).
Los bomberos forzaron la entrada a la casa, descubrieron a los indocumentados y avisaron a la Policía de Glendale, que a su vez informó a las autoridades de migración.
El caso pasó a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), organismo del Departamento de Seguridad Interna (HSD) que inició la averiguación sobre el origen del siniestro.
Las autoridades se abstuvieron de informar sobre las nacionalidades de los inmigrantes encontrados en ese domicilio al que el ICE denominó preliminarmente como “casa de seguridad” de traficantes de personas.
Aprueba 72% de californianos legalización de inmigrantes
Un 72 por ciento de californianos considera que se debería legalizar a los indocumentados que han vivido en el país por más de dos años consecutivos, de acuerdo con una encuesta que divulgó ayer el Instituto de Política Pública.
Reveló que un 66 por ciento de californianos estimó como opción la legalización, los indocumentados merecen permisos de trabajo legal en el país y un 59 por ciento reconoció que los indocumentados benefician a California “por ser trabajadores esforzados”.
De acuerdo al sondeo, una buena opinión de los indocumentados la tiene el 80 por ciento de electores demócratas, el 72 por ciento de los independientes, y sorpresivamente la misma opinión la comparte el 56 por ciento de los republicanos.
El presidente del Instituto de Política Pública, Mark Baldassare, dijo que “se podría predecir que la actitud hacia los indocumentados se deterioraría en la proporción en que las condiciones económicas empeoren, pero eso ya no ha pasado recientemente”.
Al respecto, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró que “les puedo garantizar, luego de cuatro años al frente del Gobierno, que los indocumentados no crearon el desorden fiscal en que nos encontramos”.