MEZCLA DE MIEDOS. Agentes de la Policía Federal Preventiva, PFP, resguardaban las instalaciones de Seguridad Pública en Lerdo, donde murieron tres preventivos.
Segundos que parecieron una eternidad fueron los que vivieron preventivos de Lerdo luego de que un grupo de personas armadas ingresara a la corporación. En los enfrentamientos murieron cuatro policías, un civil y una persona que no ha sido reconocida.
Por sorpresa
“Órale, vamos afuera del edificio, ya se vienen acercando”, gritaban algunos policías de Lerdo, luego de escuchar vía radio que un grupo armado abordo de camionetas se acercaba al edificio de la Policía, ubicado a espaldas de la Presidencia Municipal, cerca de una escuela primaria y una iglesia.
A los pocos minutos se escucharon varios disparos de armas largas dentro de la corporación. Sobre las calles aledañas se veían correr a algunas personas, mientras que otras miraban expectantes lo que ocurría. Los hechos ocurrieron ayer a las 12:00 de la tarde.
Todo el apoyo posible
A los 15 minutos arribaron patrullas de la Dirección Estatal de Investigación, DEI. Algunos preventivos de Lerdo sólo portaban armas cortas y un pequeño chaleco antibalas. También acudieron los elementos de la Policía Federal Preventiva, PFP, quienes se apostaron en la entrada del estacionamiento de la corporación. Media hora después, llegaron los efectivos del Ejército.
Murieron en el deber
En la entrada del estacionamiento de la Policía acabó tendido en el pavimento el preventivo Celestino Villalpando, quien fue uno de los primeros en dar aviso a los civiles para que se retiraran del lugar. Él tenía un disparo en la cabeza. En la balacera fallecieron los agentes Luis Carranza Rojas, Fernando Madrid Ramírez y Roberto Rodríguez Banda. Tres agentes murieron en la corporación y otro en un enfrentamiento en el Periférico.
Los vehículos y patrullas que se encontraban en el estacionamiento presentaban disparos en los vidrios. Tres unidades de la Cruz Roja y socorristas atendieron a civiles que se encontraban cerca, además de tranquilizar a 4 mujeres policías, que fueron atendidas por golpes y crisis nerviosa.
Un boletín emitido por el Gobierno del Estado de Durango manifestó que a las 3:30 de la tarde fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona en la colonia Centauro del Norte, en Lerdo.
Posteriormente, a las 5:00 de la tarde se reportó el fallecimiento, en la Clínica 46 del Seguro Social de Gómez, de Luis Espino, quien fue herido en medio del fuego cruzado en las orillas de Lerdo.
En el boletín también se reportó la desaparición de un agente de Tránsito de Gómez.