Mueren 49 dominicanos en naufragio, sobreviven dos
Unos 49 dominicanos murieron en el naufragio de una embarcación en la que intentaban alcanzar las costas de Puerto Rico, según dos sobrevivientes rescatados por pescadores en Bellance (Haití), informaron ayer fuentes locales.
Los dos sobrevivientes, identificados como Cionito Rodríguez y Reinaldo Gil, fueron llevados desde Ballance a Pedernales (Suroeste dominicano) y en el transcurso del día será trasladados en un helicóptero a un hospital de la capital dominicana, dijo el portavoz de la Marina de Guerra local, Benny Batista.
Rodríguez y Gil, oriundos del municipio dominicano de San Francisco de Macorís (en el Noreste), fueron rescatados por dos pescadores, quienes los encontraron en una barca deshidratados, desnudos y en muy mal estado.
Los dos sobrevivientes dijeron a las autoridades que el grupo de indocumentados salió hacia Puerto Rico desde La Romana, Este de la República Dominicana, el pasado 22 de noviembre.
Explicaron que naufragaron después de que la embarcación se quedó sin combustible y uno de los que dirigía el frustrado viaje se lanzó al agua.
Batista indicó que la Marina de Guerra coordina con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Fuerza Aérea Dominicana sobrevolar la costa Sur de Haití en busca de posibles sobrevivientes.
Asimismo, informó que las autoridades persiguen a un hombre identificado como Ramón Carrión Brito, quien es señalado como organizador del viaje hacia Puerto Rico.
Las autoridades locales tratan de determinar alguna relación entre estos inmigrantes y un grupo de más de 80 dominicanos que habrían salido también el pasado mes del país rumbo a Puerto Rico.
Unos 28 dominicanos murieron a finales de octubre en Islas Turcas y Caicos cuando intentaban llegar clandestinamente a la vecina isla.
Rescatan a turistas en la Antártica
Los 82 turistas y 37 tripulantes del crucero argentino “Ushuaia”, que encalló la víspera en la Antártica, fueron rescatados ayer por un barco de la Armada chilena y viajan hacia una base de Chile en el llamado continente blanco.
Radioemisoras locales informaron ayer que el transporte “Aquiles” de la Armada de Chile llegó por la madrugada con los rescatados a la base chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, ubicada en la Isla Rey Jorge, en la Antártica.
El “Ushuaia” colisionó con una roca en la península Arowski, en el estrecho de Gerlache, en la Antártica, unas 120 millas al Sur de la base Presidente Eduardo Frei Montalva, tras lo cual se dio la alarma y acudió el barco de transporte de la Armada chilena.
La Base Presidente Eduardo Frei Montalva es la mayor instalación chilena en la Antártica y una de las principales de todo ese territorio, ya que cuenta con una pista de aterrizaje donde se realizan unas 200 operaciones al año.
Las 119 personas que viajaban en el barco serán embarcadas este fin de semana en un avión que despegará de la base chilena rumbo al puerto argentino de Ushuaia.