Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Mueren 7 en Sudáfrica por violencia xenófoba

Policías intentan apagar las llamas que envuelven a un hombre que fue quemado durante los ataques xenófobos en un campamento de refugiados en Johannesburgo, Sudáfrica.

Policías intentan apagar las llamas que envuelven a un hombre que fue quemado durante los ataques xenófobos en un campamento de refugiados en Johannesburgo, Sudáfrica.

AP

Protagonizan turbas una ola de ataques en suburbios pobres de Johannesburgo.

Turbas protagonizaron una ola de violencia xenófoba en suburbios pobres de Johannesburgo el fin de semana, matando al menos a siete personas, hiriendo a decenas y obligando a otras a refugiarse en estaciones de Policía.

La Policía dijo que la violencia estalló después de la medianoche del sábado en un área en decadencia llamada Cleveland, en la que viven numerosos inmigrantes. Dos de las víctimas fueron quemadas y otras tres asesinadas a golpes. Más de 50 fueron llevados a hospitales con heridas de bala y cuchilladas.

La violencia “se está diseminando como llamas y la Policía y el Ejército no pueden controlarla”, dijo Emmerson Zifo, que al igual que muchos extranjeros atacados es zimbabwense.

Los problemas comenzaron la semana pasada en el suburbio de Alexandra. Furiosos residentes acusaron a los extranjeros -muchos de ellos zimbabwenses que escapan de las penurias económicas de su país- de quitarles empleos y viviendas. La intranquilidad se ha extendido desde entonces.

Johannesburgo es el eje económico de Sudáfrica y hogar de centenares de miles de inmigrantes. Muchos de ellos son ilegales, pero otros muchos han estado en el país por más de una década y tienen documentos sudafricanos.

Ha habido brotes esporádicos de violencia xenófoba durante meses, dirigida principalmente contra tiendas de somalíes acusados de hacer competencia sucia a los comerciantes locales. Pero la violencia de este fin de semana tuvo una magnitud mucho mayor.

En otro suburbio de la ciudad, Hillbrow, un fotógrafo vio ayer el cadáver de un hombre que había sido baleado. Otra persona fue muerta a balazos y otras dos heridas el sábado en Tembisa, en otra sección de Johannesburgo.

Piden parar extremismos contra inmigrantes

Responsables de la Iglesia Católica en Italia han manifestado que “hay que parar los extremismos” contra los inmigrantes y han advertido que se pueda caer en el racismo.

“Es necesario neutralizar los extremismos, que no pueden dictar leyes a nadie y no pueden ser considerados como la realidad total de un pueblo”, ha afirmado el presidente de la Conferencia Episcopal (CEI), el cardenal Angelo Bagnasco, sobre la crisis desatada después de que varios asentamientos gitanos fueran quemados.

El purpurado expresó la solidaridad de la Iglesia para todas las personas “que sufren violencia gratuita e incontrolada” y se mostró a favor de crear condiciones “de acogida y dignidad” para todos los inmigrantes “que respetan las leyes de la convivencia y se comprometen en una real integración”.

Según el jefe de los obispos italianos, los casos de violencia relacionados con la inmigración resaltan que la sociedad italiana “sufre una forma crónica de individualismo que favorece y no atenúa fenómenos diferentes”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Policías intentan apagar las llamas que envuelven a un hombre que fue quemado durante los ataques xenófobos en un campamento de refugiados en Johannesburgo, Sudáfrica.

Clasificados

ID: 352010

elsiglo.mx