Dos riñas registradas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 de Durango dejaron un saldo de ocho personas sin vida y dos lesionados, todos a consecuencia de heridas con arma blanca, aunque otras versiones señalan que fueron nueve los muertos.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que los hechos se registraron la tarde del domingo, al término del horario de visita, cuando por lo menos 30 internos atacaron a las víctimas, por rencillas anteriores.
Otro de los internos fue victimado la tarde de hoy "en un área totalmente distinta" al enfrentamiento de ayer, precisó la dependencia.
La SSP identificó a los reos muertos como Tránsito y Filemón Contreras Rojas, de 29 y 27 años de edad; Ángel Eliseo González Gurrola, Ismael Labrador y Juan Rogelio López Ortiz, de 27 años; Juan José Meza Rodríguez, de 21 años de edad; Carlos Monreal Larreta, de 23 años.
El reo muerto la tarde de este lunes fue identificado como Everardo García Hernández, de 36 años de edad, abatido también por herida de arma blanca. Sin embargo, versiones periodísticas apuntan que fueron nueve las personas que perdieron la vida tan sólo la tarde de ayer.
Las personas heridas, quienes fueron trasladadas al Hospital General de Durango, son Cayetano Valles Nájera y Gregorio Arzola Rivera. Ambos permanecen bajo custodia.
Debido a lo anterior, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, anunció el cese del titular del Cereso, Carlos Burciaga, y subrayó se abrió una investigación para determinar lo ocurrido en el centro penitenciario.