Existe un mayor consumo entre menores de edad y se ha incrementado la prevalencia en mujeres. (Archivo)
En México cada año fallecen 60 mil personas por males derivados del tabaquismo, como tumores malignos en la tráquea, bronquios y pulmón, mientras en la capital del país se registran 11 mil decesos, informó el especialista Jesús González Roldán.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, consideró este momento crucial para el control del tabaco en el país, y muestra de ello es la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal, ya vigente, y la Ley Antitabaco, que en breve será publicada.
En la ceremonia de premiación del concurso de cartel "Por una ciudad libre de humo de tabaco", organizado por el Gobierno del Distrito Federal, destacó que ha disminuido la edad promedio de inicio del tabaquismo y actualmente es de 12 años.
Además, existe un mayor consumo entre menores de edad y se ha incrementado la prevalencia en mujeres, alertó el especialista del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de la Secretaría de Salud (SSA).
En un comunicado, González Roldán enfatizó que el tabaco es inicio para el consumo de otras drogas, por lo cual es indispensable combatirla.
A su vez, la directora de Investigación en Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Cecilia Bañuelos, afirmó que cada año mueren 5.4 millones de personas en el mundo por enfermedades asociadas a dicha adicción.
La funcionaria destacó que el inicio del hábito del tabaquismo se da en la adolescencia, por lo que es necesario que los jóvenes conozcan los riesgos a los que están expuestos.
Por su parte, Humberto Nicolini, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), indicó que 75 por ciento de los pacientes inscritos en un programa contra las adicciones fuman, lo cual resulta paradójico, pues sustituyen una adicción por otra.
Al dictar la conferencia "La peor epidemia de la salud mental, el tabaquismo" agregó que la exposición a la nicotina a temprana edad afecta la corteza cerebral, lugar donde se lleva a cabo el proceso de cognición, por lo que termina afectándolo.
La lucha contra el tabaquismo implica la aplicación de políticas contra esa adicción; el entrenamiento de los profesionales en la salud; convertir a los hospitales y clínicas en espacios libres de tabaco, y diseñar tratamientos en entidades de salud mental, destacó.