AL SEMEFO. Los cuerpos sin vida de dos hombres fueron trasladados al anfiteatro del Hospital Universitario para realizarles la necropsia.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se enfrentaron a un grupo armado la madrugada del martes. Esto a raíz de una labor de inteligencia que dio con la localización de una supuesta casa de seguridad en las inmediaciones de la colonia Jardines de California, en Torreón.
Lluvia de balas
Jorge Juárez Loera, General Brigadier de la Onceva Región Militar, comentó que el enfrentamiento entre el grupo armado y elementos de Ejército se suscitó en el exterior e interior de la finca 280 de la avenida Cipreses, ubicada entre las calles Laurel y Mimbres, de la colonia en mención. Duró alrededor de tres horas, de las 3:30 a las 6:20 horas de la mañana de ayer.
En el lugar fueron levantados los cuerpos sin vida de dos sujetos. Otras dos personas del sexo masculino fueron trasladados al Hospital Universitario para su atención médica ya que resultaron con varias heridas de bala. Otras tres personas fueron detenidas por elementos federales.
Del enfrentamiento
En la Sala de Radio de la Policía Municipal, es decir el 066, se tiene registrada a las 3:30 de la mañana la llamada de auxilio hecha por un vecino de donde se dio el tiroteo. Al recibir el reporte, sala de radio canalizó la llamada al C-4 y desde ahí se activó el Código Rojo, poco antes de las 4:00 de la mañana, según manifestó Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón.
El delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en esta ciudad, Carlos Centeno Aranda, confirmó que el Código Rojo se activó antes de las 4:00 de la mañana. Agregó que a la avenida Cipreses acudieron elementos de todas las corporaciones policiacas.
Por otra parte, el General Juárez Loera comentó que el enfrentamiento había iniciado una hora antes de que se reportara al 066 por los vecinos, pero que fue necesario el apoyo de las otras corporaciones para la localización de los vehículos en los que se presume se retiraron varios miembros del grupo armado.
Sin embargo, vecinos del lugar del enfrentamiento manifestaron que fue alrededor de las 3:30 horas se escucho una explosión, que derribo algunos cables; dejándolos sin luz hasta al mediodía. Ruido que los hizo esconderse debajos de sus camas.
En la finca
El delegado de la PGJE declaró que al terminar el enfrentamiento fue necesaria la presencia del Ministerio Público de Delitos Contra La Vida y La Salud, Herman Mier, para que diera fe del fallecimiento de dos sujetos que al parecer integraban el grupo contrario a los elementos federales.
Elementos del Ejército lograron asegurar una granada de fragmentación que fue despojada del seguro pero que por suerte no explotó en el lugar. Dicha granada fue retirada con todas las medidas de seguridad debidas, ya que se encontraba en un punto vulnerable, aunado a que ya no contaba con el seguro. Para ello acudió un grupo de elementos del Ejército especializado en este artefacto para hacer el retiro.
También, se encontraron más de 300 casquillos, de los que se desconoce el calibre, una camioneta Infiniti, color gris plata, de lujo y de reciente modelo, y un Neon Plymouth, color rojo, ambos con placas del estado de Texas.
Agentes del departamento de Peritos de la PGJE detectó más de 400 impactos de bala que penetraron en la finca 280; además de los impactos que dañaron las viviendas y vehículos de los vecinos.
El saldo
El agente del Ministerio Público, Herman Mier, manifestó que uno de los dos hombres que perdió la vida en el enfrentamiento fue identificado por una credencial oficial que portaba entre sus ropas, misma que llevaba el nombre de Erasmo Samites Ramírez, originario de Acuña, Coahuila.
De igual forma se dio a conocer que dos sujetos fueron internados de urgencia en el Hospital Universitario, donde uno de ellos se encuentra en estado delicado de salud. Los heridos se encuentran custodiados por decenas de policías federales y de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
La investigación de la muerte de los dos sujetos será realizada por las autoridades federales.
“La delegación participará sólo en el trámite necesario para dar fe de la muerte de dos personas, y posteriormente se remitirá el expediente a las autoridades federales”, señaló Carlos Centeno.
Ninguno de los representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron vistos en el lugar de los hechos, nisiquiera de la Agencia Federal de Investigación.