Personal de Seguridad Pública tuvo que intervenir porque los vecinos del lugar estaban muy agresivos contra Protección Civil y la prensa.
Un flamazo en una vivienda ubicada en los sets cinematográficos provocó el incendio de la misma con saldo fatal; se tuvo conocimiento de que además hubo tres heridos.
Alrededor de las 16:00 horas de ayer los elementos de Protección Civil Municipal recibieron una llamada de emergencia donde se señalaba que se había suscitado una explosión y que al parecer había personas muertas; al acudir al lugar del siniestro se percataron del deceso de dos menores y lesiones de tres personas más.
Detalle a detalle
En medio de un ambiente de desesperación y coraje que invadió a los vecinos del poblado Chupaderos al enterarse de la muerte de los niños Alán Almaraz Flores y su hermana Romina, de cinco y nueve años, respectivamente, los elementos del Escuadrón de Bomberos sofocaron el incendio de una de las casitas ubicadas en la zona de los sets cinematográficos del citado poblado.
Gustavo Soria Carrera, titular de Protección Civil, informó que arribaron al lugar siete minutos después de que recibieron el reporte y que encontraron una casa envuelta en llamas por lo que procedieron a sofocar el incendio pues se decía que estaban varias personas adentro.
Rescate
Tras controlar el siniestro sacaron a una joven de nombre Aidé Almaráz, de 18 años, quien sufrió quemaduras en casi todo su cuerpo; un joven de nombre Francisco Almaraz, de 22 años, también con quemaduras en el 80 por ciento de cuerpo y finalmente rescataron a la señora Manuela Flores González, de 43 años, siendo trasladados por la Cruz Roja al Hospital General y a la clínica del Seguro Social.
Posteriormente ingresaron a la vivienda siniestrada y en un pequeño baño encontraron los cuerpos sin vida de los menores Alán y Romina quienes perecieron por asfixia provocada por la inhalación de monóxido de carbono.
Origen del siniestro
De acuerdo con la información proporcionada por elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil el incendio se pudo haber suscitado a raíz de una fuga de gas de un tanque de 30 kilos que al parecer estaba adentro de una cocina y tras esparcirse el combustible con una chispa se produjo el flamazo que provocó las llamas.
Los bomberos sacaron el tanque de gas para que no explotara y en cinco minutos ya habían controlado el fuego procediendo al rescate de las personas lesionadas y al aseguramiento de los menores que fallecieron hasta que llegó el agente del Ministerio Público.
Personal de El Siglo de Durango al estar en el lugar del siniestro notó las agresiones de los vecinos en contra de los bomberos pues decían que se habían tardado mucho; sin embargo, el reporte señaló siete minutos de traslado desde la ciudad al poblado.
Apoyo
Personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública estuvo presente para apoyar en el rescate y proteger a los bomberos que iban a ser agredidos por los vecinos.
Desesperación
Los familiares y vecinos de los occisos pretendían agredir a los agentes de Protección Civil y a la prensa por el momento de desesperación que vivieron.
Presencia
Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, declaró que iba apoyar a la familia siniestrada en cuanto a vivienda y asistencia médica.