Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Mueren dos trabajadores por explosión en Dinamita

Momentos en que ingresa personal del Ejército Mexicano a la fábrica de explosivos de Dinamita, luego del accidente donde murieran dos trabajadores. (Fotografía de Fernando Compeán)

Momentos en que ingresa personal del Ejército Mexicano a la fábrica de explosivos de Dinamita, luego del accidente donde murieran dos trabajadores. (Fotografía de Fernando Compeán)

Primitivo Javier González

La explosión de un área de la fábrica de explosivos de la localidad de Dinamita provocó la movilización de los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Ejército Mexicano y corporaciones policiales. En el accidente murieron dos trabajadores.

A las 9:15 horas se recibió la llamada en el 066, reportando una explosión en la Compañía Mexicana de Mechas para Minas, ubicada en Dinamita, lo que motivó el inmediato traslado de varias ambulancias de la Cruz Roja, así como de Bomberos y personal de Protección Civil a la planta de explosivos, localizada a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad.

Personal de seguridad al servicio de la empresa no permitió el acceso a los enviados de los diferentes medios de comunicación, sólo se pudo apreciar el paso de ambulancias, vehículos policiales, de bomberos y de Protección Civil.

Al filo de las 11:10 horas, el gerente de la planta, Josué Cuevas Esquivel, atendió a los reporteros en la puerta de acceso para informar de lo sucedido e indicó que por desgracia fallecieron dos empleados.

“La explosión se presentó en la línea de fabricación de fulminantes, en un área pequeña, de cinco por 20 metros, donde laboran ocho personas, pero sólo dos resultaron afectados, uno de ellos murió en la misma explosión y el otro cuando era trasladado a la Clínica 51 del IMSS”, declaró el funcionario.

Una cantidad menor a un kilogramo de explosivo -nitruro de plomo- fue el que detonó por causas aún no esclarecidas, ya que faltaba el peritaje del cual se encargaría personal de la empresa y especialistas en explosivos del Ejército Mexicano, que arribaron a las 11:30 horas, unos 20 elementos, a bordo de dos Hummer y una tanqueta.

El titular de Protección Civil Municipal, Alonso Gómez Vizcarra, acudió también a la planta para supervisar las medidas de seguridad, de las cuales dijo que eran las adecuadas y que el personal está capacitado. “Las causas no las conocemos y por lo tanto no podemos decir nada al respecto”.

El gerente de la empresa manifiesta a su vez que cuentan con brigadas de auxilio, de emergencias y bomberos, toda vez que es para seguridad de los mismos trabajadores y todos reciben capacitación en el manejo de explosivos.

“Tenemos 73 años trabajando con explosivos y éste es el primer accidente fatal que tenemos. Nunca había muerto una persona dentro de la planta”, asegura Cuevas Esquivel.

Por su parte, el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, informa que las víctimas del accidente eran Javier Álvarez Fierro, de 36 años, con domicilio en calle Morelos 1202 y Rubén Fernando Hernández Rodríguez, quien tuviera su casa en calle Fresno 2331 del fraccionamiento Viñedos, ambos de esta ciudad.

Javier murió en el mismo lugar del accidente por estallamiento de vísceras, en tanto que su compañero, Rubén Fernando, resistió la explosión pero murió cuando era trasladado a la Clínica del IMSS, debido a las graves lesiones recibidas.

Luego de la explosión se dispuso el desalojo de los cerca de 100 trabajadores que en ese momento laboraban, a fin de realizar la inspección para descartar otro peligro mayor.

A las afueras de la planta comenzaron a llegar mujeres, hombres y niños, preocupados porque habían escuchado la noticia y temían por sus familiares que se encontraban laborando y hubo necesidad de informarles de lo sucedido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Dinamita

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Momentos en que ingresa personal del Ejército Mexicano a la fábrica de explosivos de Dinamita, luego del accidente donde murieran dos trabajadores. (Fotografía de Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 323691

elsiglo.mx