Hay preocupación entre los ganaderos por la muerte de reses en el ejido Benito Juárez de Sombrerete.
El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Como consecuencia de la sequía y la falta de pastura, mueren alrededor de diez reses en la comunidad de Benito Juárez en este municipio.
Denunciaron lo anterior, el regidor, Rigoberto Piedra Sánchez y el delegado ganadero de la comunidad, José Uriel Flores, quienes señalaron que las reses han sido depositadas en el basurero de la comunidad.
Indicaron que está muy dura la sequía y no menos de diez reses han muerto en este momento y pueden observarse en el tiradero a sólo un kilómetro de la comunidad.
Aunque está cerca, señalaron que las mismas han sido pasto de perros, buitres y coyotes, que rápidamente se las comen y no provocan enfermedes.
SE INCREMENTAN
“Primero habían tirado cuatro reses, pero ahora el número se incrementó a diez”, señalaron. Pero indicaron que falta pastura y agua, ya que seguirán muriendo.
Si no llueve en un mes, las reses seguirán muriendo y son los propios particulares las que las van a depositar en el basurero, ya que no cuentan con comida para mantenerlas.
Indicaron que es muy caro mantener una res, pues una traíla de pastura les cuesta alrededor de mil 500 pesos y actualmente solo cuentan con un bordo que tiene poco agua. De los siete que tienen en la comunidad.
A las otras reses, las están manteniendo hasta con el agua potable, pero eso están perjudicando a las familias, pues la comunidad se queda sin agua.
LES DAN AGUA POTABLE
“Cuando una vaca está enferma o baja de peso, los dueños no tienen otra opción, más que llevarla al agua potable, para que se recupere un poco, pero en otros casos no se puede.
Esto está provocando que lo animales acudan en gran número al único bordo y queden atrapadas en el lodo, por lo que pueden morir de un momento a otro atrapadas ahí.
Solicitaron apoyo inmediato de las autoridades, ya que es increíble que las autoridades estatales no hayan hecho girar los apoyos en forma inmediata, cuando se ha publicado que necesitan ayuda.
10
reses
mueren en ejido Benito Juárez
1,500
pesos
cuesta una traíla de pastura
bordos
para abrevadero están secos