Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mueren nueve personas en segundo ataque a ganaderos

El Universal

Atentan contra dirigente de la Unión Ganadera de Guerrero.

En menos de 24 horas, el líder ganadero Rogaciano Alva Álvarez ha librado dos ataques en su contra, donde han muerto 16 personas.

Ayer, en un segundo atentado, un grupo de unos 60 sicarios atacó con armas de alto poder la casa del dirigente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), Rogaciano Alva Álvarez, donde masacraron a por lo menos nueve personas, entre éstas a dos de sus hijos, Alejandro y Rocet Alba de la Cruz; a otra hija se la llevaron secuestrada.

El ataque, el segundo en menos de 24 horas contra el ganadero y ex alcalde de Petatlán, ocurrió la madrugada de ayer en pleno Centro del municipio de Petatlán.

Alva ha sido señalado como uno de los autores materiales del asesinato de la abogada guerrerense y defensora de los derechos humanos, Digna Ochoa, y de pertenecer al grupo político del ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer.

El sábado, en otro ataque también dirigido a Alva Álvarez, murieron siete ganaderos y ocho resultaron lesionados, en un céntrico hotel de Iguala, al Norte del estado. Todos los fallecidos eran dirigentes de la UGREG.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), en este segundo atentado los sicarios llegaron a bordo de 10 camionetas de lujo la madrugada de ayer y accionaron metralletas AR-15 y AK-47 con las que privaron de la vida a nueve personas. Entre éstas, a dos de los hijos del ganadero.

Los sicarios arribaron hasta el domicilio particular del ganadero, en la calle Cinco de Mayo, en pleno Centro de Petatlán, y sin dar oportunidad a sus ocupantes de defenderse los masacraron. Además se llevaron secuestrada a una de las hijas de Rogaciano Alva, de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Además de los hermanos Alejandro y Rocet Alba de la Cruz, mataron a Francisco Javier Orihuela Garnica, Carlos García Barrios, Óscar Chávez López, Édgar García Barrios, Crisóforo Alonso Muñoz, Eduardo Escamilla y Ángel Chávez Salas. Este último fue trasladado gravemente herido a la clínica del Seguro Social de Zihuatanejo, donde murió poco después.

Alva Álvarez, quien desde hace 15 años es dirigente de la UGREG, se salvó de los ataques en Iguala y en Petatlán, porque se encontraba en su rancho ubicado en la región del Filo Mayor.

Tercer atentado

De acuerdo con la SSPPC, los integrantes del comando armado iban vestidos con uniformes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y durante más de cinco minutos ametrallaron el domicilio del ganadero, también blanco de otro atentado el año pasado en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde logró salvar la vida luego que su chofer lanzó el vehículo hacia el lecho de un río.

Según testigos, los atacantes estaban armados con rifles de asalto Ak-47 y AR-15, mientras que los victimados consumían bebidas alcohólicas afuera de la casa de Alva Álvarez.

Elementos policiacos federales y estatales montaron puestos de control con objeto de dar con los responsables.

Matan a hombre de 52 disparos

De 52 disparos de AK-47 y R-15 fue ejecutado un “gallero” en la comunidad de Tierra Blanca del municipio de El Marqués, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Querétaro.

De acuerdo a los resultados arrojados en la necropsia realizada al cadáver, la causa de su muerte fue por múltiples heridas por proyectil de arma de fuego. La investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reporta que el homicidio fue cometido a escasos kilómetros del rancho propiedad de Jaime Gastelum Vega, inmueble que fue incendiado.

Aparentemente esta persona fue ejecutada y posteriormente su cuerpo quemado dentro de una camioneta con placas de circulación para el Distrito Federal. Narcotráfico y disputas por dinero producto de apuestas, son las líneas de investigación.

Hallan osamenta entre imágenes religiosas

Unos niños que jugaban a las escondidas hallaron en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, lo que parecía ser a simple vista un altar, sin embargo, se trató de una osamenta.

Luego de insistir con varias llamadas al 066, la señora Gloria Zurita logró que los policías llegaran al lugar donde se encontraban algunos huesos.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en la calle Plutarco Elías Calles y Agustín Melgar, en la colonia Buenos Aires. En el piso estaba tirada una calavera, pero a su alrededor también se encontraban veladoras e imágenes religiosas, situación que atemorizó a los vecinos del lugar por tratarse de un posible ritual satánico.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado que se trate de restos humanos y tampoco se sabe si realmente se realizó algún tipo de ritual en ese lugar.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejecuciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348929

elsiglo.mx