EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Muerte por arsénico

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

MÁS DE DOS MILLONES de mexicanos están en riesgo de sufrir alteraciones en el sistema nervioso, digestivo y respiratorio debido al consumo de agua contaminada con arsénico, y de esos dos millones un millón vive en la Comarca Lagunera.

LA SUBGERENCIA de monitoreo de la Comisión Nacional del agua, ubicó a la Comarca Lagunera como una de las más contaminadas del país y en donde su población se encuentra expuesta a beber agua con altos niveles de arsénico, asunto que pone en peligro la vida de la población. No obstante todos estos peligros, las autoridades a sus tres niveles no se han avocado a resolver este gravísimo problema del arsénico.

POR OTRA PARTE, la población afectada parece que no ha podido asimilar el peligro que representa para su salud el arsénico de esa agua que todos los días bebemos. La actitud de la población da la impresión de que piensa que el agua envenenada con arsénico la beben los otros, no nosotros, y con esta equivocada reflexión poco o nada ha podido participar la comunidad en el ingente problema.

EL ARSÉNICO al entrar en nuestro cuerpo provoca de manera fatal e inmediata múltiple daños, tales como alteración en la piel y secuelas en el sistema nervioso, irritación de órganos del aparato respiratorio, gastrointestinal y hematopoyético. Además de que el arsénico se acumula en los huesos, músculos, hígado y riñones facilitando el desarrollo de varios tipos de cánceres, gangrenas, cirrosis, problemas renales daño a los intestinos, afectación de glóbulos blancos, parálisis, pérdida de visión, sólo por mencionar algunas secuelas.

LA DOSIS MORTAL en el cuerpo de un adulto está en el rango de los 1.5 miligramos por kilogramo del peso corporal y las formas más comunes de que éste entre al organismo es por inhalación e ingesta, de esta manera se acumula de manera crónica en el cuerpo.

LAS AUTORIDADES de salud pública de México buscan disminuir los límites permisibles de arsénico en agua, sobre todo para consumo humano. La Norma Oficial Mexicana 127-SSA1-1994 señala que es de 0.025 miligramos por litro: pero la mundial reconocida es de 0.010. Algunos de los pozos de donde bebemos todos el agua, han arrojado hasta 0.83 microgramos ¡ocho veces más que la norma mundial tolerable!

LA REVISTA Journal of American Medical Association (JAMA), publicó dos investigaciones sobre la influencia de la genética y el ambiente en el cáncer de pulmón. En el primero de ellos, científicos del Hospital Universitario Landspitali, en Reykjavik (Islandia), han analizado a dos mil 756 ciudadanos de aquel país diagnosticados con cáncer de pulmón entre enero de 1955 y febrero de 2002. Los investigadores islandeses encontraron que hay una predisposición genética al desarrollo de cáncer de pulmón en parientes de primer, segundo y tercer grado. Este efecto fue mayor para los familiares de personas con cáncer de pulmón diagnosticado enfermedades tempranas.

ASÍ LAS COSAS, algo debemos hacer y pronto para atender este problema que ya afectó a varias generaciones y que afectará a las futuras. Es verdaderamente preocupante que nuestra población ponga más su interés y participación en los resultados futboleros del Santos Laguna (que no dejan de ser importantes) que a este asunto de supervivencia frente al agua envenenada.

Comentarios gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 366445

elsiglo.mx