La muerte de un ex diputado y otros dos hombres en un incidente entre partidos rivales en el Noroeste de República Dominicana, empañó ayer el ambiente de relativa tranquilidad en el que se desenvolvió la campaña electoral en el país caribeño.
La tragedia, ocurrida la noche del miércoles y de la cual se informó ayer, fue producto de un enfrentamiento a tiros entre seguidores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ocurrido en el municipio de Villa Vásquez, de la fronteriza provincia de Montecristi.
La Policía identificó a las víctimas como Francisco Antonio Fernández, ex diputado del PRD, pero que hace dos años pasó a apoyar la reelección del presidente Leonel Fernández y los primos Isidro Polanco Tavárez y Juan Carlos Polanco.
Mientras, que los heridos fueron identificados como Francisco Antonio Mora, Franklin Cruz y Antony Fernández, este último un menor de 16 años hijo del ex diputado Fernández, una de las víctimas.
Según testigos presenciales del hecho el incidente se desencadenó cuando un militante de uno de los dos grupos realizó un disparo al aire.
Hoy el ambiente es tenso en Villa Vásquez y comunidades vecinas e incluso hay personas que están pensando no ir a votar hoy por temor a que ocurran nuevos incidentes.
En tanto, la Policía informó del arresto del ex senador del PRD, Bernardo Alemán, de su esposa Evelyn Martínez, del síndico de Villa Vásquez, Virgilio Rivas y de otras 24 personas que acompañaban al ex legislador.
La Policía aseguró que encontró un arsenal de armas largas y cortas de diferentes calibres y marcas en la casa del ex legislador.
Los familiares del comerciante y ex diputado Fernández acusan a dirigentes del partido blanco supuestamente dirigidos por Alemán y el síndico local de emboscar a la víctima cuando llegaba a su negocio, descontento porque éste había abandonado esa organización para apoyar la reelección presidencial.
Ariela, Klarina, Mariela, Rosauri y Nodelkis Fernández, hijas del comerciante Francisco Antonio Fernández, en medio del llanto y el dolor, dijeron que no había razón para matar a su padre, ya que éste estaba desarmado y no hizo ningún tipo de provocación.
De su lado, Amantia Polanco y Juan Carlos Polanco, hermana y padre de los primos muertos Isidro y Juan Carlos Polanco, acusaron a los militantes del PLD de ocasionar la tragedia.
Cierran canal de TV por violar Ley electoral
La Junta Central Electoral (JCE) dominicana dispuso ayer el cierre temporal -por difundir propaganda política- de Market TV, que transmite su señal por el canal 14 del servicio de Telecable.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, también informó que llamó la atención del director de la emisora de radio Z-101, Willie Rodríguez, porque hubo reportes de que permitía la expresión de opiniones propagandísticas.
El juez Rosario explicó que las personas que llamaban a la emisora, que difunde el programa “El Gobierno de la mañana”, considerado como uno de los de mayor audiencia del país, se dedicaban a promover a sus candidatos políticos.
Explicó que la JCE se reunirá mañana con los propietarios de Market TV para conversar sobre el cierre del canal.