La primera vez que Cabañas enfrentó al conjunto tapatío enfundado en los colores 'azulcremas' ocurrió en la fecha once de Torneo Apertura 2006. (jammedia)
Sin lugar a dudas el paraguayo Salvador Cabañas ha sido un jugador importante, se podría decir vital, desde su llegada al América, sin embargo, ante Guadalajara sus actuaciones no han sido las mejores, ya que en siete duelos ha marcado tres goles, y sólo en un partido han servido para ganar.
La primera vez que Cabañas enfrentó al conjunto tapatío enfundado en los colores "azulcremas" ocurrió en la fecha once de Torneo Apertura 2006, duelo en el que no tuvo mayor trascendencia y su equipo cayó 2-0.
El "guaraní" pudo tomar revancha apenas algunos meses después, para ser exactos en diciembre, sin embargo, tampoco aportó mucho e inclusive falló un penal en el duelo de "ida" de semifinales de ese torneo, resultado que a la postre fue definitivo, ya que en la "vuelta" un empate sin goles marcó la eliminación de los capitalinos.
La revancha llegó el año siguiente, en 2007, primero en la fase regular en un duelo donde no anotó, pero se encargó de poner el servicio con el que Germán Villa marcó el único tanto del partido, que se inclinó por las Águilas apenas por la mínima diferencia.
Dos meses después, el ex jugador de Jaguares de Chiapas por fin le pudo marcar al "Rebaño Sagrado" en el quinto duelo que los enfrentaba y sirvió de mucho su tanto, pues significó la victoria en la "ida" de semifinales que abrió el camino para acceder a la final, ya que en la vuelta repitieron la dosis con gol de Ismael Rodríguez.
Para el Apertura 2007 no vio acción en la fecha 14 y no hizo mucha falta, pues con dos tantos de Juan Carlos Silva, los americanistas salieron avantes 2-1 para llevarse el "clásico nacional".
Finalmente, la campaña anterior, el jugador de 28 años nacido en Asunción colaboró con dos goles, uno de ellos de penal, pero ni así pudo evitar la caída de su equipo 3-2, aunque sí para hacer más decoroso el resultado.
Con Chiapas, sus números son mucho mejores, ya que marcó cinco goles en siete partidos, lo cual valió para sacar tres triunfos, e inclusive en el partido de "ida" de semifinales del Clausura 2006 se despachó con un "doblete", que a la postre no sirvió de mucho pues su equipo fue eliminado.