El miércoles se llevó a acabo en el Museo Regional de La Laguna la conferencia sobre Chichén Itzá, por parte del Director del Museo Nacional de Antropología, Felipe Solís. (Fotografía de Jesús Hernández)
Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología habló sobre Chichén Itzá con los laguneros.
El pasado miércoles se llevó a cabo en el Museo Regional de La Laguna la charla “Dos conferencias sobre Chichén Itzá”, por parte de Felipe Solís, arqueólogo mexicano con el grado de candidato a doctor en estudios mesoamericanos por parte de la facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente Solís se desempeña como director del Museo Nacional de Antropología.
El peso histórico de Chichén Itzá en la arqueología mexicana, su valor como uno de los principales monumentos de la cultura Maya y su lectura como nueva maravilla del mundo, fueron algunos de los puntos que Felipe Solís trato durante su platica en el auditorio del museo que el mismo ayudó a proyectar hace 20 años, fecha desde la que no había vuelto a La Comarca Lagunera. En la charla el arqueólogo habló de diferentes aspectos en cuanto a Chichén Itzá, la capital de Kukulclán.
Autor de más de 250 artículos de investigación y difusión, el conferencista que fue escuchado por más de un centenar de laguneros, es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, además es ex-presidente del colegio de Arqueólogos de México y fue el curador de la exposición Arte y esplendor de Teotihuacan, presentada este año en Monterrey. Muy concurrida estuvo la asistencia a la conferencia, Chichén Itzá, un tema de interés para todos los públicos, fue el comentario generalizado de quienes disfrutaron de la platica.
“Tenemos que distinguir las miradas que se hacen de nuestro pasado, los arqueólogos estamos atentos mirando todos los datos que no ayuden a reconstruir de la mejor manera el pasado, pero en términos generales para el público el pasado prehispánico tiene muchas lecturas. Para muchos son lugares turísticos excepcionales para otros son motivo de orgullo y ahora con los medios masivos de comunicación, ha despertado mucha curiosidad entre los mexicanos, por el nombramiento como maravilla”
“El sitio es verdaderamente espectacular, tiene por lo menos un treintena de edificios, de primer nivel, algunos que recién se acaban de trabajar, algunos que tiene que ver con la fertilidad de la naturaleza vinculada a la capacidad humana de participar en ese movimiento de la fertilidad, en la península yucateca hay muchas expresiones del culto falico, pero en Chichén Itzá es sorprendente, hay un templo donde tenemos una especie de exaltación a la erección masculina, vinculado esto con los líquidos que fecundan la naturaleza”.