El presidente Luiz Inácio Lula da Silva consideró este viernes que la elección de un negro a la presidencia de Estados Unidos el próximo martes "sería una cosa extraordinaria".
"Estoy a penas dando una opinión personal, porque obviamente esa decisión es del pueblo norteamericano y es una decisión soberana, pero pienso que en todo el mundo, en la mente silenciosa de cada uno de nosotros pensamos como sería bueno que un negro sea electo presidente de Estados Unidos", señaló.
El mandatario brasileño pronunció un discurso después de asistir junto a su colega cubano Raúl Castro a la firma de un convenio petrolero entre los dos países.
"Yo no conozco bien ni a (Barack) Obama ni a (John) McCain, pero de la misma forma que Brasil eligió a un metalúrgico, Bolivia a un indígena, Venezuela eligió a Chávez y Paraguay a un obispo, creo que sería una cosa extraordinaria si en la economía más grande del mundo un negro sea electo presidente de los Estados Unidos" expresó.
Lula afirmó que América Latina vive "un momento extraordinario" y agregó que "nunca antes tuvimos un momento como este en que los sectores de izquierda y los sectores comprometidos con las poblaciones más pobres alcanzaran el poder en tantos países".
"Ojalá ocurra esto también en la mayor economía del mundo", agregó.
Además antes de tomar el avión de regreso a su país Lula opinó que Estados Unidos "tiene que tener otra visión de la política con América Latina... una política nueva y eso quien sea el presidente electo".
"Los americanos (Estados Unidos) tendrán que oír a América Latina para construir cosas juntos" agregó Lula.
Al respecto el mandatario brasileño destacó la importancia de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo prevista el 16 y 17 de diciembre en Salvador de Bahía.
Según Lula será el primer encuentro de la historia de nuestro continente... con los países de América Latina y el Caribe sin interferencia de ningún otro continente, ni de ninguna gran potencia.. sin ningún país rico".