Christian Bale es el encargado de enfundarse el traje de ‘murciélago’.
Este Batman no es un héroe. No llega en el momento más angustiante para salvar la situación. No es un bueno intachable de corazón noble que perdona a sus enemigos. No. Este Batman es un ser humano contradictorio.
Christopher Nolan, director de esta nueva cinta El Caballero de la Noche, explica: “Es de los superhéroes más humanos porque tiene un lado positivo y otro negativo. Y ambos influyen en sus decisiones; no tiene super poderes sino una convicción en la que pone todo su empeño aunque a veces se encuentre en la disyuntiva que sus acciones no sean “buenas”, tal y como sucede en la vida real de las personas”.
Christian Bale, el encargado de dar vida a este Batman (alejado del tono infantil de la serie de televisión de los setenta y muy cercano al oscuro comic original) sabe que su actuación no trataba de subirse al batimovil sino de interiorizar un dilema ética.
“Él no quiere asumir la responsabilidad de salvar a la ciudad sino dar salida a su ira, a la violencia que lleva en su interior. En el camino se encuentra con una sociedad decadente y corrupta que le pide auxilio. Batman tiene que decidir entre ambas situaciones y eso lo convierte en un héroe muy complejo”.
En efecto, la Ciudad Gótica que retrató el director Nolan no es una mera escenografía sino un elemento que se suma al planteamiento ético de la película: ¿Debe Batman salvar a la ciudad o permitir que sea la sociedad la que encuentre sus propias soluciones?
Bale comenta: “Ciudad Gótica se encuentra en un momento propicio para la refundación. Batman debe entender que su papel de héroe no necesariamente significa salvarlos sino, quizá, ayudar en ese proceso”.
David S. Goyer, escritor junto con Jonathan Nolan del guión de esta película, explican así la sicología del personaje: “Al recordar el cómic original nos encontramos que Batman nunca fue concebido como un superhéroe al estilo, por ejemplo, de Superman. Se trataba más bien de un vigilante primigenio. Nuestra labor en el guión no fue reinventarlo sino retomar sus orígenes y hacerlo más real, adecuado a nuestros tiempos”.
Aaron Ekhart, el actor a cargo del fiscal de Distrito Harvey Dent, resume: “Los ciudadanos de Ciudad Gótica tienen miedo, no saben qué hacer, están a la espera de un líder. De eso se trata la película, no sólo sobre Batman, sino también sobre una sociedad corrupta y temerosa”.
Última actuación de Heath Ledger
Es la tarde del 22 de enero de 2008, y un cuerpo sin vida sale desde un departamento en el barrio Soho de Manhattan, Estados Unidos. Adentro de la bolsa negra que lo envuelve, comienza a enfriarse la piel de un actor australiano de 28 años, quien se hizo famoso al enamorar a un vaquero.
Lo cual comienza a agarrar calor y vuelo, entre los flashes de los paparazzi y las personas que se agolpan en la vereda para iniciar una vigilia, es la transformación de ese cuerpo en un nuevo mito, del que podría o tenía que haber sido uno de los actores más grandes de su generación: Heath Ledger.
James Dean. Marilyn Monroe. Si una estrella muere joven, se instala en un Olimpo reservado para los personajes a los que podemos transformar, imaginar y convertir en algo más grande que su vida: son leyendas.
Han pasado seis meses, y por fin el mundo entero se enfrentará con el último papel de Ledger, que ya antes de su muerte generaba expectación: el Guasón en Batman: El Caballero de la Noche (se estrena hoy en toda La Laguna).
Ledger asombra. En parte por el morbo de querer verlo, sabiendo que ya no está. Y en parte, porque era un gran actor. Por eso, mientras el resto del elenco y creadores de la cinta se turna para dar entrevistas en el muy elegante hotel Beverly Wilshire de Los Ángeles, cuando se menciona a Heath, sólo se escuchan halagos. Como en toda buena leyenda.
“Es un actor muy emocional”, dice Christian Bale. “Su actuación apuntan al fondo de la audiencia”, comenta Christopher Nolan. “Hizo un trabajo extraordinario y se merece el Oscar”, opina Gary Oldman.
“Es un Guasón que todo el tiempo esta cuestionando la moral y ética de los personajes buenos, le formula preguntas realmente desconcertantes a Batman. Antes de Ledger, este personaje no tenía esa profundidad”, apuntó Nolan.
Ni siquiera les parece pertinente una comparación con “El Guasón” de Jack Nicholson. “Son totalmente diferentes; desde el día en que Heath entró a la audición supimos que él era el indicado. No nos imaginamos a nadie más en ese papel”, cuenta el productor Charles Roven.