Aída Chamut integrante de la Casa del Artista trabaja al óleo. (Fotografía de Érick Sotomayor)
La pintora lagunera Aída Chamut plasma en su obra una alegoría acerca de la vida y la muerte.
Aída Chamut es una de las pintoras laguneras precursoras de la Casa del Artista “Ana Mary Bringas de Martín”, y toca su turno de compartir con el público su experiencia.
Fue una de las primeras en haber pisado la casa, dice que su interés por crecer como artista es lo que la ha llevado ha rodearse de artistas de calidad: “Formo parte de la casa desde hace un año” su especialidad es la pintura pero para ella el crecer y aprender más cada día es indispensable en su camino en el arte, es por eso que actualmente se encuentra tomando clases de grabado con el maestro Alonso Licerio.
La jovial creadora considera que el pertenecer a este grupo de creadores le ha dado un empuje en la promoción de su trabajo y a un año de trabajo en equipo dice: “Pues yo pienso que ya ha avanzado bastante, al principio como que no encontrábamos la punta del hilo, ya tenemos página web, tenemos más exposiciones”.
PLANES EN GRANDE
En el mes de diciembre los integrantes de La Casa del Artista “vamos a ir a exponer a una feria de arte en Cancún que va a ser del cinco al 14 de diciembre y que está apoyada por Florencia, vamos nueve integrantes de la casa”, y comenta que entre los representantes de los habitantes de La Casa del Artista que presentarán su obra en la tropical ciudad además de Aída Chamut serán: Rafael Aguirre, Bibi Guerra, Jesús Siller, Liliana Barrera, Marianto Haro de Aparicio”.
Al igual que muchos de los integrantes de este centro cultural para Aída la integración en grupo fue la parte más complicada pues todos estaban acostumbrados a trabajar en solitario: “Al principio no hallaba mi lugar, comencé sentándome en una esquina... y luego en otra y en otra más buscando mi lugar, porque estaba acostumbrada yo a pintar en mi casa, pero ya cuando encontré un lugarcito no puedo dejar de venir ni un día, para mí es lo máximo, esto me vino a cambiar la vida completamente”.
Explica que en este recinto, los visitantes no pueden esperar otra cosa que arte hecho con calidad: “Nosotros como Casa del Artista queremos ofrecerle al público lo mejor de nuestras obras, lo mejor de nuestro trabajo, con gran compromiso y entrega, y hay que comentar que el licenciado Pedro Luis Martín es nuestro mecenas y él nos ha dado todo sin esperar nada a cambio.
SUS TÉCNICAS Y TEMAS
Aída ha dedicado gran parte de su trayectoria en la pintura a trabajar el óleo, pero explica que: Aunque de repente pinto en acrílico cuando tengo que trabajar muy rápido o cuando tengo que entregar una obra rápidamente. Pero lo que más me gusta es al óleo.
Y algo que Chamut maneja como sello distintivo de sus cuadros son los árboles con raíces invertidas: “La gente me dice que son árboles secos, pero no lo son, más bien son como raíces y son como raíces porque de la raíz viene la vida, ahí comienza la vida, y a mí la vida y la muerte ahorita, en esta etapa de mi vida son muy importantes”.
“Para mí la pintura es mi forma de vida, yo cuando pinto me siento la mujer más feliz del mundo y en ese instante no hay lugar para nada más. Porque antes pintaba con el tiempo que me sobraba, pero al arte no puedes darle lo que te sobra, el arte es muy celoso te le tienes que entregar todo”.