Los precios del petróleo cerraron sesión mixtos, por su parte el Brent se queda a un centavo de alcanzar el récord de ayer al cerrar en 99.29 dólares por barril (dls/b) pero marca un nuevo máximo intradía al alcanzar por primera vez los 99 dólares llega a los 99.22 dls/b.
Por su parte el WTI cierra a la alza debido a especulaciones y marca un nuevo máximo histórico al cerrar en 100.74 dls/b y también marca un máximo intradía al superar por primera vez en la historia los 101 dólares llegó hasta los 101.32 dls/b.
Tras una sesión volátil los precios cierran mixtos, dando sorpresas nuevamente el WTI ya que previo a la expiración del contrato de marzo se dispara y logra nuevos récord.
Para algunos analistas, que los precios se hayan disparado no es lógico, ya que consideran que no hubo nada de trascendencia como para que los precios se elevaran a los niveles actuales, por lo que aseguran que la causa es la especulación.
Ahora, la mirada se centrará en los datos de inventarios de energéticos del mayor consumidor de energía el mundo, Estados Unidos, datos que se esperan sean buenos y ayude a estabilizar los precios.
Las expectativas son que las existencias de crudo y gasolina se eleven en 2.5 millones de barriles diarios (mbd) y 900,000 barriles diarios respectivamente, mientras se prevé una caída de los stocks de destilados de 1.6 mbd.
Así, en el ICE con sede en Londres, el futuro tipo Brent con vencimiento en abril termina sesión en 98.29 dólares por barril, con una pérdida de un centavo o 0.01 por ciento respecto al cierre anterior.
De la misma forma, en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el contrato futuro del West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento en marzo cerró en 100.74 dólares por barril, con un incremento de 73 centavos o 0.74 por ciento.
En tanto, la mezcla mexicana de exportación finalizó en 84.43 dólares por barril se mantiene sin cambios respecto al cierre anterior.
Cabe recordar, que los datos de inventarios se darán a conocer mañana por parte del Departamento de Energía estadounidense (DOE), se recorre la fecha de publicación por el feriado del lunes en EU por el Día del Presidente.
Asimismo, la mirada sigue puesta en la Organización de Países Exportadores de petróleo (OPEP), ya que su próxima reunión se aproxima, donde las expectativas son que el cartel mantenga sin cambios su producción, aunque algunos miembros del grupo han declarado que es necesario un recorte, pero habrá que esperar a la decisión final del cartel el próximo 5 de marzo en Viena.
Fed ensombrece el panorama
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajó su estimación de crecimiento y elevó sus pronósticos de inflación y desempleo, lo que refleja la situación complicada en la que está inmersa la mayor
economía del mundo.
* La Fed ahora cree que el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentará entre un 1.3 y un dos por ciento este año, medio punto porcentual menos que lo que había augurado en octubre.
* Al mismo tiempo, el desempleo estará entre el 5.2 y el 5.3 por ciento, cuatro décimas más que su cálculo inicial.
* La Reserva justificó el cambio por el agravamiento de la crisis inmobiliaria, el endurecimiento de las condiciones de los créditos que extienden los bancos y por unos mercados financieros que siguen en convulsión.
* La Reserva Federal cree que el Índice de Precios al Consumo (IPC) subirá este año entre el 2.1 y el 2.4 por ciento, tres décimas más que su pronóstico anterior.