La exposición Fábrica de Sal, de Ana Fuentes y Olga Chorro se inaugura esta noche en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM.
Ana Fuentes expone su trabajo esta noche en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM junto a la capitalina Olga Chorro.
Como una mística morada de bellos “fantasmas” urbanos, así es a pintura de Ana Fuentes, quien esta noche inaugura su exposición Fábrica de Sal, trabajo conjunto entre Olga Chorro y la artista coahuilense.
La idea de unir las propuestas surgió porque: “Quisimos hacer un proyecto donde nuestros dos puntos de vista del mundo se enfrentaran cara a cara. Cada una con su forma personal de asumirlo, resolverlo...exponerlo” explica Ana.
Y la exposición será inaugurada hoy jueves 26 de junio en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez, en punto de las 8:30 de la noche.
Cabe mencionar que en la pintura de Ana Fuentes hay siempre una constante: las niñas, aunque Ana tiene su propia lectura de su trabajo: “Mi propia lectura es tan enorme, que generalmente necesito meses para digerir y entender lo que he hecho en un estado fuera del que utilizamos como pensamiento lineal que todo lo explica de manera estructurada y concisa”.
Explica que los dibujos fueron en un momento una obsesiva descarga del lápiz en un mismo sitio para lograr un efecto “e inmediatamente después pasar a la búsqueda de recursos extrapictoricos como en este caso lo fue un antiguo libro de anatomía, cosí los bordes con hilo rojo, los pegue. Todo esto de manera casi intuitiva, simplemente ‘sabía’ y después una escritura, una caligrafía precisa que le daba sentido a todo: como la última pieza de un rompecabezas”.
Su obra definitivamente cuestiona la naturaleza del ser, contrapone de una forma inquietante la bondad, la vulnerabilidad y la pureza; frente a la maldad, la inconciencia y el resultado tan abrupto que se ha desencadenado en el mundo por decisiones desafortunadas.
Echando mano de un dibujo con aires “naif” (o ingenuos), alternado con una paleta de colores llenos de presentimientos, como si algo malo fuera a suceder en el momento inmediato a que el espectador ha visto el cuadro, sus rojos sangre y sus azules prusianos, sorprenden al espectador desde los ojos interfectos de las niñas, que observan sigilosas al espectador desde una ventana, un sillón, el campo, la mayoría de las veces con el cabello erizado.
Aunque confiesa que su cercanía con Arturo Rivera le ha dejado mucho: “Por supuesto, tanta enseñanza: desde geometría isométrica, sección áurea, teoría del color, simplemente ver sus trabajos día a día: estoy hablando de 10 horas de trabajo constante. Siempre algo nuevo -para mí- siempre algo para ‘ver’, para hacer una lectura. Atenta. sorprendida. Ahí esta todo. Nadie tiene escapatoria a lo que vive dentro de ti”.
Un “Chorro” de sensibilidad
Por su parte Olga Chorro, se ha caracterizado por lo original de su trabajo, y aunque la de Ana y la de Olga son dos líneas distintas, ambas plasman un elemento escalofriante e inquietante en sus escenas: “Olga es realista y yo figurativa. Olga aborda un rango distinto de temas y desde otra perspectiva. Otro detonante”. Pero al igual que Ana, entre sus temas se observan la infancia como símbolo de inocencia contraponiéndose a un mundo de maltrato; pero otro recurso de Olga Chorro es la muerte, pero no solamente como el fin absoluto de un ser vivo, sino abordándola desde diferentes perspectivas.
Y esta no es la primera vez que exponen juntas: “Olga y yo expusimos varias veces en México, coincidiendo en la misma muestra. No eran exposiciones que planeáramos. Los curadores nos habían escogido de manera independiente dada la tesitura de nuestro trabajo”, dice Ana.
La cita con estas dos artistas mexicanas es hoy a las 8:30 de la noche, en la Galería de Arte Contemporáneo del TIM, ubicada en la esquina de Galeana y Matamoros, a un costado del Teatro Isauro Martínez.
Premio obra de teatro para niños
El Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Instituto Coahuilense de Cultura y el Patronato del Teatro Isauro Martínez convocan al Premio Obra de Teatro para Niños.
Los concursantes enviarán una obra de teatro inédita, que no haya sido representada, escrita en español, dirigida a un público infantil de entre seis y doce años de edad, y de acuerdo con la modalidad o modalidades que el autor considere apropiadas: actores, guiñol, muñecos de guante, marionetas, etcétera, con tema y número de personajes libres. La duración mínima aproximada de representación será de 30 minutos. En el caso de las obras para muñecos, el autor presentará un mínimo de dos piezas, que juntas cumplan con el tiempo señalado.
El premio es único e indivisible y consiste en 100 mil pesos en efectivo y un diploma.
Los interesados deberán enviar sus obras a la siguiente dirección: Premio Obra de Teatro para Niños, Teatro Isauro Martínez (Galeana núm. 73 Sur, Col. Centro, C. P. 27000, Torreón, Coahuila). Para mayores informes puede acudir a las oficinas del TIM ubicadas en Galeana y Matamoros de esta ciudad, o llamar al teléfono