Los resultados de una evaluación de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), obligaron una rotación, mas no depuración, de agentes del Ministerio Público con el fin de mejorar la atención a la ciudadanía.
Los “enroques” de servidores públicos pueden obedecer de forma parcial a los señalamientos que hizo a principios de septiembre el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), organismo empresarial que alzó la voz y pidió un cambio de todos los agentes del Ministerio Público en La Laguna de Coahuila. La petición fue hecha de manera formal al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
La medida aplicada a medias se detecta porque si bien hay cambios, se sigue trabajando con el mismo personal y en fechas recientes no se conoce de apercibimientos, suspensiones o bajas de agentes del Ministerio Público por fallas, incompetencia o excesos dentro de sus actuaciones, que en algunos casos dejan en estado de indefensión a las víctimas de un delito o peor aún, se incrimina a personas ajenas que incluso llegan a ser privadas de su libertad, remitidas a prisión y los agentes siguen en sus puestos.
Fernando Olivas Jurado, titular de la delegación Laguna uno, informó sobre los cambios que iniciaron en la coordinación de detenidos, donde la agente investigadora Dora Alicia Machado fue enviada a la agencia foránea de Coyote, municipio de Matamoros.
En esta agencia foránea estaba al frente David García Dorantes, quien ahora fue asignado a la agencia de delitos patrimoniales distintos al robo, donde estaba como responsable Elizabeth Ramírez, quien ahora estará a cargo de una de las mesas de la agencia del Homicidios de la Procuraduría.
La agencia de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas la ocupaba Jesús de León, quien ahora fue enviado a la oficina de detenidos para ocupar la vacante de Dora Alicia.
Durante el mes pasado se hizo la evaluación de los agentes del Ministerio Público prácticamente expediente por expediente y se detectaron algunos elementos que fueron considerados para realizar los cambios, dijo Olivas Jurado y agregó que habrá más “enroques” para la próxima semana.
Actualmente en la PGJEC delegación Laguna uno laboran 29 agentes del Ministerio Público y nueve coordinadores de agencias del Ministerio Público. Fuentes de la procuraduría señalan que independientemente de un cambio o no, de evaluaciones y sanciones correspondientes, lo que se requieren son más agentes investigadores para atender la creciente demanda de denuncias, la gran mayoría por delitos de robo en todas sus modalidades.
La falta de personal en la PGJEC es uno de los principales factores que genera el “hartazgo entre los empresarios laguneros”, como señala Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP y agrega que “la impunidad prevalece en la región, debido a que al acudir a la agencia del Ministerio Público la denuncia es mal integrada o que simplemente no se les atienda hasta el día siguiente o incluso después”.
También se dio a conocer que en la práctica sólo renuncian a su cargo los agentes del Ministerio Público que consiguen una mejor oferta de trabajo o son hostigados por no empatar con la forma de trabajo del delegado en turno; en los casos de deficiencias notables en su labor, son enviados a agencias distantes o “congelados” en otras áreas donde causen menor perjuicio pero sin dejar de pertenecer a la Procuraduría.