Policías federales en el aeropuerto de Torreón esperan subir al avión fletado para su traslado.
Agentes de la Policía Federal asignados al Operativo Conjunto La Laguna fueron relevados ayer y cerca de 200 elementos y su comandante en jefe partieron por aire a la Ciudad de México en espera de una nueva asignación.
El nuevo mando y su nuevo personal arribaron ayer, de la región del Pacífico. El nuevo comandante no fue identificado.
Fuentes federales señalaron que en las próximas horas concluye el relevo que inició la mañana del jueves 25 de septiembre. Este es el tercer cambio masivo de agentes y comandantes federales en los últimos 16 meses.
El relevo involucra a los agentes federales que participaron en las detenciones de 35 y 14 policías preventivos de Torreón los pasados 8 y 20 de septiembre respectivamente, donde en el primer evento murió un policía municipal.
Por otra parte, los agentes federales que se retiran participaron en investigaciones para esclarecer secuestros y junto a efectivos militares montaron un operativo sorpresa en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón.
Sin embargo, hubo constantes señalamientos por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad. Entre los casos más relevantes está la desaparición de tres integrantes de una familia de Ciudad Lerdo que tuvieron la última comunicación momentos antes de llegar a un retén federal hace un mes. Esta acción motivó un plantón afuera de la base de la Policía Federal en San Miguel.
El cambio de agentes federales se da en medio de una lenta recuperación de la Policía Preventiva de Torreón para restablecer el patrullaje de la ciudad con apoyo de las corporaciones policiacas estatales.