Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento durante dos años y medio, fue removido de su puesto. Desde ayer asumió la Dirección General de Planeación, Control de Programas e Innovación Gubernamental, dependencia que se encontraba acéfala desde la renuncia de Jorge Núñez Samia, quien actualmente se desempeña como colaborador externo en la Ciudad de México.
Walss tuvo a su cargo las negociaciones con los transportistas que dieron origen al convenio de modernización del transporte; el impulso del Reglamento Municipal, y el programa de modernización del Centro Histórico, que incluye la reubicación de los ambulantes. Fue además el arquitecto jurídico de la Controversia Constitucional y su posterior impugnación, promovida por el Ayuntamiento contra el Gobierno y el Congreso del Estado, por la creación de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna.
El cambio de puesto del citado funcionario se da un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la existencia de la SDRL al rechazar la Controversia Constitucional que presentó el Municipio el año pasado y en la que demandaba la desaparición de la dependencia.
El alcalde José Ángel Pérez le tomó la protesta a Walss Aurioles en su nueva encomienda y le expresó su confianza de que, tal como lo hizo en su anterior función, en el nuevo cargo habrá de sacar adelante los retos que representa la Dirección de Planeación. En su lugar fue nombrado de manera interina y como encargado del despacho, Luis Enrique Arroyo Esparza, quien era colaborador de la dependencia.
Fue en la parte de asuntos generales de la 62 sesión ordinaria de Cabildo, sin que estuviera agendada con las 24 horas de antelación que marca el Reglamento Interior, cuando el alcalde informó a los miembros del Cabildo de su propuesta para que Rodolfo Walss, “debido a su excelente trabajo”, se fuera a un nuevo puesto y atendiera importantes proyectos.
Mencionó que Walss dará seguimiento a la agenda de Buen Gobierno, la profundización de la integración regional por medio de la Asociación de Municipios y de la Zona Metropolitana, así como llevar a buen término la creación y elaboración del proyecto para el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología.
El punto se sometió a la votación de los regidores que por mayoría apoyaron la remoción de Walss Aurioles. El regidor priista Marco Mora Varela votó en contra, en tanto que el también edil Shamir Fernández Hernández se abstuvo.
Por lo que respecta a Luis Enrique Arroyo Esparza, era uno de los colaboradores de Walss en la Secretaría del Ayuntamiento desde hace año y medio. Se desempeñó anteriormente en el Senado de la República y en la Secretaría de Gobernación en puestos administrativos, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana de Torreón.
La Controversia paso a paso
El Ayuntamiento de Torreón pidió en la Controversia Constitucional promovida ante la Suprema Corte, la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, por considerarla inconstitucional y violatoria de la autonomía municipal.
· En su demanda de hechos 035/2007 presentada el 23 de abril de 2007 contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de Coahuila, solicitó la invalidez de los artículos 17 fracción XII y 35 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Coahuila, que fueron reformados de acuerdo al Diario Oficial del Estado, el 2 de marzo de 2007, para dar lugar a la creación de la secretaría.
· En la misma denunció actos de violación a la autonomía municipal que atribuyó al Estado y al secretario regional, Eduardo Olmos, como realización de obras de infraestructura, de pavimentación y formación de comités vecinales, sin coordinarse con el Municipio.
· El 28 de junio, el síndico Eduardo Albores promovió una ampliación a la demanda y solicitó la suspensión de varias obras que puso como muestra de los actos reclamados. Algunas fueron el Nudo Mixteco, el DVR, realización de obras de infraestructura, de pavimentación y formación de comités vecinales, sin coordinarse con el Municipio.
· Estas fueron suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 24 de julio de 2007. Las obras duraron suspendidas un mes y diez días.
· El seis de agosto, el Municipio presentó un desistimiento ante la SCJN y solicitó se levantara la suspensión decretada.
· Casi un año después, el 5 de agosto de 2008, la Corte decide que la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna no viola la Constitución.