Hay factores que infieren en el hecho de que en las poblaciones se registre un índice más alto de suicidios en comparación con las urbes.
Suman ya 24 las personas que por diferentes motivos deciden quitarse la vida, en esta ocasión fue una mujer de 33 años que se suicidó con una soga en el municipio de Vicente Guerrero
Durango. Apenas el 29 de abril se había contabilizado el suicidio número 23 en lo que va del 2008, con lo que se tenía un registro tres personas menos que se habían quitado la vida a estas alturas del año con relación al 2007. Una mujer de 33 años de edad forma parte de la estadística y eleva las cifras a 24, luego de ahorcarse con una soga en el municipio de Vicente Guerrero.
HALLAZGO
Karina Herrera Canales, de 33 años de edad, tenía dos días que no se aparecía por las casas de ninguno de sus familiares, de ahí que sus hermanos se extrañaran de su ausencia y decidieran ir a visitarla a su domicilio ubicado en la calle Emilio Carranza, de la Zona Centro del municipio de Vicente Guerrero. La escena que se encontraron al ingresar a una de las habitaciones fue escalofriante, Karina pendía de un lazo de nylon de color amarillo que estaba enredado a su cuello y por el otro extremo estaba atado a una varilla de un tragaluz.
CAUSAS
Édgar Mario y Nora Élida, hermanos de la hoy occisa, reaccionaron de inmediato y la descolgaron con la esperanza de salvarla, pero pese a esfuerzos ya había dejado de existir. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJE) informó que las causas que pudieron haber orillado a Karina a quitarse la vida fueron los problemas familiares que la aquejaban y con los cuales no pudo luchar más y terminaron por acabar con su paciencia y su vida. De esta manera la cifra de suicidios asciende a 24, el hecho anterior había sido un joven de 24 años de edad que también se ahorcó en Gómez Palacio.
Enfermedades y problemas
Martha Palencia, encargada del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), informa que para disminuir el índice de suicidios se da información a la población vulnerable.
Llama la atención la estadística de suicidios en adolescentes que se efectúan en el medio rural, donde no se tiene la cultura de la salud mental o las personas no tienen la costumbre de consultar a un psicólogo o psiquiatra. Por lo general las personas adultas son las que más se quitan la vida ya sea por enfermedad o por problemas.
Han transcurrido los primeros cuatro meses del año, el reporte de la PGJE es de 24 suicidios en diferentes municipios.
14 personas
se quitaron la vida en el primer bimestre del 2008, el año abrió con nueve suicidios en enero, más cinco que se registraron en febrero.
9 suicidios
complementan el total de personas que han fallecido por voluntad propia. Cuatro atentaron contra su existencia en el mes de marzo, en tanto que abril cerró con cinco suicidios más.