Equipos de rescate trasladan a un hospital a Ma Yuanjiang, quien fue sacado de entre los restos de una planta hidroeléctrica de la bahía Yingxiu. Horas después fue rescatada también Wang Youqun una jubilada de 60 años. (AP)
Aumenta la cifra de muertos a más de 40 mil.
Una mujer que sobrevivió bebiendo agua de lluvia fue rescatada ayer después de quedar atrapada más de 195 horas entre los escombros por el terremoto de China, según versiones informativas, en tanto la cifra confirmada de muertos superaba los 40 mil.
La mujer de 60 años sólo sufrió una fractura de cadera y moretones faciales durante los ocho días que estuvo atrapada. Su sufrimiento empezó después de que un deslizamiento de tierra barrió con un templo en la ciudad de Pengzhou, informó Xie Ling Long, funcionario de la Fuerza Aérea citado por la empresa de televisión por satélite Phoenix, con sede en Hong Kong.
La mujer tenía inicialmente libertad para moverse, pero una réplica posterior hizo que quedara atrapada entre dos piedras grandes, según la versión.
La agencia informativa oficial Xinhua identificó a la mujer jubilada como Wang Youqun. Dijo que estuvo inconsciente durante un día luego de ser golpeada en la cabeza por una viga desprendida por el terremoto del 12 de mayo, que asoló la provincia de Sichuan.
Tras su rescate, fue transportada a un hospital en la capital provincial de Chengdu, agregó la televisora Phoenix.
Ella fue una de sólo dos personas que se cree fueron rescatadas ayer, dijo Xinhua. La otra fue un hombre sacado de una derrumbada planta de generación eléctrica, justo después de medianoche.
Xinhua dijo que el hombre, de nombre Ma Yuanjiang, fue sacado de entre los restos de la planta hidroeléctrica de la bahía Yingxiu, de la cual era director. Se desconoce la gravedad de sus lesiones, pero pudo hablar y comer un poco luego de haber sido rescatado.
Los relatos de ambos sobrevivientes se difundieron mientras el número de muertes confirmadas por el desastre aumentó a 40 mil 75, dijo el Consejo de Estado, el Gabinete chino. El número final de muertos podría exceder los 50 mil.
Cinco millones de personas perdieron sus casas por el sismo, dijo Jiang Li, viceministra de Asuntos Civiles.
El Gobierno estaba preparando viviendas temporales para las víctimas, incapaces de encontrar refugio con sus familiares, pero “hay una escasez desesperante de carpas” para cobijarlos, agregó.
Casi 280 mil carpas han sido enviadas al área y se han pedido otras 700 mil, con las fábricas trabajando turnos triples para cubrir la demanda, indicó.
“A pesar de las donaciones generosas, el desastre es tan grande que a las víctimas les resulta difícil encontrar dónde vivir”, dijo.
China ha expresado que aceptaría la presencia de equipos médicos mientras los esfuerzos de ayuda pasaban de la búsqueda de sobrevivientes a prestarle atención a los damnificados. Un creciente número de naciones ha respondido con el envío de médicos al área.
Preocupa a ONU fuga de amoniaco
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) está muy preocupado por las fugas de ácido sulfúrico y amoniaco de dos fábricas en la ciudad china de Shifang, dijo ayer Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA).
Byrs señaló en una rueda de prensa que las fugas se han registrado debido a las réplicas del fuerte terremoto del 12 de mayo.
“Expertos chinos y de la ONU siguen en el lugar evaluando la situación”, agregó.
Añadió que los corrimientos de tierra debido a las réplicas han formado unos 18 lagos que “constituyen un peligro potencial para las poblaciones” cercanas.
Byrs subrayó que dada la magnitud de la catástrofe, que ha provocado la evacuación de 5.7 millones de personas, “la máxima prioridad en la ayuda siguen siendo las tiendas de campaña” para albergar al máximo número posible.