Margarita Bustos pide el derecho a ser cronista oficial del municipio de Sombrerete.
El Siglo de Durango
SOMBRERETE, ZAC.- Margarita Bustos Castañeda, cronista adjunta de la ciudad, solicitó al pleno del Cabildo que la ratifiquen como cronista vitalicia, ya que quien ocupa este encargo desde hace 14 años ya no radica en Sombrerete, no ejerce la actividad y presenta invalidez.
Bustos Castañeda acudió ante el alcalde Vicente Márquez y los regidores, a quienes les expuso que desde 1992 viene desempeñando esta actividad, cuando se llevó a cabo el hermanamiento entre Sombrerete y Badajoz, España.
NOMBRAMIENTO
Señaló que la supuesta cronista vitalicia, María del Socorro Correa, no se presentó a este evento, ante lo cual le tocó una visita guiada con los españoles visitantes, sin ser cronista y a partir de ahí fue nombrada Coordinadora Municipal de Cultura.
Más tarde fue nombrada cronista adjunta, sin estar nadie como titular y hasta la fecha ha venido desempeñando este cargo.
AUSENCIA
Bustos Castañeda indicó a los regidores que María del Socorro Correa ha vivido en Morelia, Michoacán, por 14 años, donde reside, y desde el trienio de Ismael Murillo sólo cobraba seis meses y se iba a Morelia de nuevo.
Fue el alcalde Manuel Esparza quien le puso un alto y ya no le pagó, porque no hacía nada. Y los cronistas la han desconocido como tal, porque no ejerce.
Por su lado, dijo que ella sólo recibe viáticos por 150 pesos y tiene que poner de su bolsa para poder sufragar sus gastos de investigaciones, donde incluso está en riesgo su integridad física. La cronista debe de ganar alrededor de tres mil a cuatro mil pesos a la quincena, señaló.
LA LEY
El Alcalde y los regidores prometieron darle formalidad al caso, atenderlo ante la Dirección de Recursos Humanos, para darle el cargo de Cronista Vitalicia, ante los hechos que prevalecen.
María del Socorro Correa posee invalidez y las leyes son claras al respecto, aparte de que no tiene residencia en el municipio y no ejerce sus funciones como tal desde hace 15 años.